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Entrevistas Señor Z | ZinTV |

CON EL DIRECTOR DE ZINTV

Señor Z: «La farándula mediática en Uruguay es la política»

La entrevista al Señor Z, director del canal de YouTube ZinTV, tuvo como eje principal la comunicación en clave política

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La entrevista al Señor Z, director del canal de YouTube ZinTV, tuvo como eje principal la comunicación en tiempos de las tecnologías de la información y la comunicación y el relato político.

También advertimos desde el singular perfil de este canal una readaptación del fenómeno tan uruguayo como la murga, uno de los mejores expositores nacionales de la sátira política.

Gracias a Astesiano, el canal que tiene un millón de visualizaciones mensuales, en octubre batirá su propio récord, llegando a mas de 1.700.000” (un número bastante interesante diría yo, al decir de Carlos Alejandro Techera, meme usado en los videos), informa con orgullo el Señor Z.

Y si bien el número puede sorprender, la instalación de ZinTV como parte del relato político cotidiano es un hecho indiscutible, que además empezó a ser motivo de interés de los grandes medios de comunicación.

En la conversación con el enigmático Señor Z, personaje creado para que uno de los responsables del canal “diera la cara”, varios perfiles quedaron aclarados. El mas importante de ellos y sobre el cual ha sido mas “enjuiciado”, es que su perfil tiene una clara sensibilidad de izquierda, pero no es un canal partidario ni frenteamplista. Y como tantos productos de comunicación que terminan adquiriendo calidad y se convierte en una referencia, el resultado es mas producto de accidentes que fueron llevando al objetivo e irse desvirtuando de su idea original.

¿ZinTV nace como una mirada crítica sobre la televisión en general y luego lo político se transformó en el eje o ya de entrada la idea fue encarar una sátira al relato de los políticos uruguayos?

ZinTV nace buscando generar archivos respecto a los materiales de los medios de comunicación en Uruguay y abordar la farándula en general, lo que pasa es que la realidad mediática te va marcando que la política es la farándula en Uruguay y ocupa la centralidad mediática.

Nuestras empresas mediáticas son periodistas o políticos, un fenómeno muy raro, pero que ocurre.

Así que sencillamente nos pasó eso y la gente consumía nuestro producto cuando abordábamos la cuestión política y es algo que en Uruguay no se hace tanto, no se hace síntesis mediática política, pero originariamente no era parte del plan.

Este formato que ustedes le dan, donde no hay un presentador, sino que es un relato con imágenes editadas, ¿fue una decisión elaborada?

Todo lo que hace al formato de ZinTV y a las distintas formas ha surgido prácticamente sin planificarlo, la identidad de ZinTV ha surgido a través de un montón de accidentes, no hay un equipo multidisciplinario pensando ZinTV, sino que se ha ido construyendo de cara a la gente, a veces ampliando una idea. El hecho de tener memes que se utilizan ahora en todos los videos es una manera de burlar el copyright, de transformar el contenido original al momento de hacer un video, y se transformó en la identidad del canal, de tener un lenguaje propio, una cultura propia y una comunidad, pero ese no era el fin, sino que el fin se fue dando luego.

Toda la identidad del canal hace que sea genuino y creíble porque se ha ido construyendo asimismo a partir de un montón de episodios y de cara a la opinión pública y a la gente.

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¿Te acordás del primer video, el proceso de elaboración y el retorno que tuvieron?

Lo primero que hay si vas al canal de ZinTV, es un archivo de Nin Novoa riéndose de la canciller venezolana, creo que era Delcy Rodríguez hace años años en el segundo gobierno de Tabaré, y nacemos con esa idea de guardar archivos que en algún momento pudieran servir para algo, tener algún valor. Luego fue convirtiéndose mas humorístico y más elaborado en su contenido.

Explícame la frase del canal: “Miramos por vos”.

En una época en que hay exceso de información como dice Ramonet [Ignacio Ramonet, director entre otros medios de el reconocido periódico francés Le Monde Diplomatique], que existe para tapar información, hacer una síntesis se hace necesario y ZinTV es lo que hace; “Mirar por vos” no quiere decir que la persona solo mire ZinTV y a partir de ahí tenga la totalidad de lo que ocurre en la sociedad, pero quiere decir que hay un montón de espacios que la gente no puede consumir, nosotros hacemos nuestra propia síntesis con nuestra mirada que claramente no es la única verdadera ni posible. O sea, te ahorramos el trabajo y te damos un poco de salud, también.

Hay antecedentes con otros formatos más clásicos como en Argentina CQC, TVR, y en Uruguay algunas copias de esos programas como Bendita TV.

ZinTV es muchas cosas que se hicieron en la tele durante mucho tiempo, pero en formato de estos tiempos de era digital, ZinTV no está inventando nada, en todo caso esta haciendo una fusión de estilos, de plataformas y de formatos. Es una suerte de puente entre los canales convencionales y las nuevas plataformas, que tal vez esa se la innovación, un puente entre viejos y nuevos formatos.

Tomar algo, deformarlo para hacer una parodia es lo más viejo que existe en el arte desde la época del teatro griego.

¿La no individualización de ZinTV es para tener más libertad a la hora de producir?

Se dio así porque el canal fue abierto no como el canal de una persona, sino un canal para guardar archivos, que luego fue creciendo adquiriendo cierta magia que no se quiere romper, y en otro accidente surgió el personaje del Señor Z. Pero no tiene que ver con querer cuidarse ni nada que se le parezca y, es más, muchísima gente con la cual nosotros trabajamos, conductores, políticos, periodistas quieren hablar con alguien de ZinTV y a eso se accede fácilmente, tanto para una crítica, una sugerencia o una devolución.

¿Ustedes consideran que cierta decadencia del relato político actualmente es la que los nutre de material?

Es buena la pregunta y no sé si tengo una respuesta, pero me parece que por ejemplo la coalición oficialista es muy pintoresca, en un montón de aspectos casi inédita, cinco partidos que se unen en un frente común que va desde militares, exmilitares, hasta gente que se reivindica como independiente, socialdemócrata, pasando por el herrerismo, colorados, outsiders, que llegan luego de 15 años de gobiernos de un mismo partido que a su vez se estrenaba en el ejercicio del poder; eso genera una realidad política muy pintoresca y excéntrica, que llama la atención y genera mucho material.

También es cierto que la izquierda no ha generado todavía su nuevo liderazgo y eso se ve comunicacionalmente, y por eso el oficialismo copa la escena política en Uruguay. En el mundo los oficialismos se llevan todas las miradas pero acá se ve mas acentuado por lo inédito de la coalición oficialista y una izquierda que se sigue reconstruyendo después de la derrota.

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Posiblemente también incida la pérdida de un debate político mas conceptual, donde la derecha, que sigue sosteniendo algunas ideas fuerza de su identidad, es llevada incluso a copar el relato que llega al centro político, al menos en lo discursivo.

Lo que pasa es que la coalición tiene todo, tiene al que tira la piedra y tiene al que cuestiona al que tira la piedra, al que llama a la moderación y el que llama a la confrontación, tiene jugadores en toda la cancha (aunque aborrecemos las frases futboleras) y lo hacen muy bien; la provocación juega un rol central y ellos tienen cuatro o cinco provocadores que son los que tensan al extremo para que luego vengan los otros a moderar y ese juego lo hacen muy bien.

En muchas entrevistas, o dirigiéndose directamente a ustedes, algunos políticos les han intentado marcar un perfil de trabajar para la izquierda porque critican poco a dirigentes frenteamplistas (aunque el meme sobre la tentación de la exdiputada Manuela Mutti en el Parlamento es una crítica política feroz). ¿Cómo lo evalúan?

Es muy curioso, hace poco en una entrevista radial el periodista me cuestionaba que el “Resumen de la semana” estaba basado en los hechos que para mí eran los más importantes, para el Señor Z. El resumen de los diez principales temas en una jornada noticiosa, los diez titulares, no los baja Dios, son elaboración de una persona con base en una serie de intereses. Un informativo no recaba las diez noticias más importantes de la peripecia humana en una jornada, sino que surge de forma arbitraria, y en ZinTV nace de una forma arbitraria con una mirada que en la batalla cultural está en minoría y por eso aparece como ideología y no aparece en forma natural.

ZinTV es un producto muy sincero y eso la gente lo valora, se nota claramente donde estamos parados lo cual no nos convierte en un producto partidario y siendo sinceros nos permite dialogar con personas que piensan totalmente diferente, pero que son muy sinceras. El desafío más grande acá es pensar la era de la comunicación de cara al futuro, en un momento de reconversión y de ebullición donde el periodismo convencional pareciera estar agonizando. La pregunta es qué es lo que va a surgir y ZinTV no hace periodismo, hace comunicación y entretenimiento con opinión, pero no periodismo.

Qué es lo que va a surgir de la vieja guardia de gente que se vendía como neutra, y la gente sabe hoy que no es neutra, que es lo que va a sustituir a eso no lo sé, en mi opinión personal lo que sustituye a eso es una comunicación sincera y honesta, sincera en cuanto a lo que se es y honesta en cuanto a no mentir, tengas la posición que tengas, pero no mientas, con esos principios nos manejamos.

¿Qué límites no se pasan?

La mentira es un límite, la vida privada de las personas es otro límite salvo que revista interés público y bromeamos con que Lacalle está soltero y por suerte Loli también está soltera, pero no nos hacemos eco de los mil rumores que hay ni de su vida personal, no nos interesa meternos en terrenos escabrosos ni en las razones de esa separación.

Y para nosotros, que trabajamos con la edición, otro límite que nos imponemos es no deformar el material original, sabiendo que sintetizar en dos minutos un material de dos horas es una tarea muy ardua y muy riesgosa y el principio utilizado es no deformar el sentido original de lo que la persona dice.

Ese es nuestro modesto manual.

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¿Han afrontado muchos juicios por el uso de imágenes?

Creo que ha sido dos veces, una vez con VTV y se solucionó muy rápido y después con El País y han sido mínimos.

¿Cómo es el relacionamiento con los otros medios de comunicación?

ZinTV nace como un fenómeno muy minoritario y marginal, y de a poco nos hemos ido instalando y podemos decir que a fines de 2022 somos un medio respetado por lo grandes espacios de la comunicación. Es en 2021 que nos empiezan a nombrar, porque antes nosotros sabíamos que se referían a trabajos nuestros, pero no nos nombraban. Como si fuera una especie de tabú, una plataforma insignificante frente a la televisión o a una radio, pero eso se ha sincerado, y ZinTV es un medio reconocido. Estamos haciendo comunicación y producción con contenido nacional.

Gracias a Astesiano en octubre vamos a andar arriba de 1.700.000 visualizaciones, superando nuestro propio récord, que es de un millón de visualizaciones mensuales y andamos en los 90.000 suscriptores.

Además de las llamadas enojadas que cada tanto deben recibir, tuvieron esta situación casi judicial con El País por la utilización de un material sobre Puglia. ¿Esto es moneda corriente o fue un hecho puntual?

Lo de El País fue un hecho puntual, aislado y desafortunado por parte del diario. Pero se logró sortear. Increíblemente la derecha nos trata mejor que la izquierda, no sé si es que la derecha entiende mejor el juego mediático o se está volviendo más tolerante en algunos aspectos que la izquierda, pero de las pocas veces que suena el teléfono en ZinTV por parte de algún político viene más por la izquierda que la derecha.

¿Los cuestionamientos por parte de la izquierda por dónde vienen?

Lo que pasa es que como ZinTV es un medio crítico con el gobierno, la izquierda cree que ZinTV es un medio orgánico del Frente Amplio y eso no es así, entonces cuando surge un elemento crítico a alguien de izquierda hay gente del Frente Amplio que lo siente como una traición, que nos vendimos, que formamos parte del Plan Atlanta, pero bueno, somos independientes y no estamos trabajando para nadie. (“de ahí nace la confusión y por eso es toda la confusión”, diría en su meme el diputado colorado de Salto Omar Estévez).

La izquierda tiene muchos problemas comunicacionales; se nos vende que la derecha es infalible en lo que refiere a la comunicación, pero creo que esa faceta de la derecha se ha acrecentado con base en los errores de la izquierda.

Nosotros trabajamos con la lógica de que no tenemos amigos ni enemigos, preferimos trabajar siempre en la tensión que en la comodidad de tener amigos o enemigos.

Y eso ha generado unos personajes fabulosos, que uno duda si son así o se han apropiado del personaje y siguen dando material.

No pongo las manos en el fuego por nadie, pero Carlos Techera es como es y el Pibe Bazooka (Fernando Margueri, panelista de Esta boca es mía) también.

¿Encontrás cierto paralelismo con la murga?

En Uruguay las síntesis políticas siempre las hicieron las murgas en febrero, lo que pasa que ahora los tiempos son otros, y mientras las murgas tienen que esperar a febrero para hacer síntesis de cosas que pasaron, nosotros lo hacemos de lo que pasó en el día o en una semana. La murga llega tarde y una vez la Catalina decía de cómo el clásico salpicón cada vez es más raro, queda desactualizado y el resumen de la semana de ZinTV ocupa el lugar del salpicón, y lo hace cada viernes en lugar de cada febrero, casi instantáneo, y cuando uno piensa en el lugar de la crítica y la sátira en Uruguay piensa en la murga, y ZinTV ocupa ese lugar once meses del año, salvo cuando salen las murgas, para no pisarnos.

¿Han podido medir el crecimiento?

Es muy difícil, pero mantenemos una constancia desde la campaña electoral de 2019 hasta llegar en una constante durante 2021 de 20 videos al mes, y es un goteo diario que crece en cantidad de visualizaciones, de suscriptores, de crecimiento en las distintas redes sociales.

¿Cómo se va a posicionar ZinTV de cara al nuevo periodo electoral?

ZinTV no se va a manifestar en forma alevosa y no va a trabajar por un candidato o por otro, pero va a mostrar desde su ideología y su mirada lo que considere gracioso, errático o extravagante.

Ya estamos pensando de cara a 2024 cómo vamos a agrandar el equipo porque seguramente va a sobrar material, va a ser difícil de abarcar y 2023 va a ser el año de precalentamiento.

¿Cuánto tiempo de producción lleva un video corto de ZinTV?

Un video corto implica ver el programa, pasarlo al programa de edición, seleccionar fragmentos, editarlos, pegarle los memes y subirlo; no lleva menos de cinco o seis horas de trabajo o más.

A eso hay que sumarle la cantidad de cosas que se ven y luego no salen en un video porque no pasa nada o queda material para archivo, que es la mayoría del tiempo de trabajo en ZinTV. Visionás 100 horas y te sirve una. El “relato” que hace el enganche es con los insertos, que es el uso de memes (que así lo llamamos), y es una pequeña historia con un principio, un desarrollo y un final, y eso lo hace el Señor Z.

Pregunta obligada en un mercado como Uruguay: ¿Cómo se financian?

Nuestras dos fuentes de financiamiento principales son por un lado YouTube, donde ZinTV monetiza por la cantidad de suscriptores y visualizaciones, y los aportes de la gente desde diez pesos en adelante.

¿Para ZinTV es un riesgo que se conozca la identidad de quienes allí trabajan o del mismísimo Señor Z?

El anonimato es para el público, que es la magia del canal, pero mucha gente de los medios, periodistas y políticos hablan con ZinTV y son parte del juego.

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