Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus | pandemia |

EE.UU. bloqueó en la ONU votación para cese al fuego global

La resolución fue elaborada tras el llamamiento el pasado 23 de marzo del secretario general del organismo, António Guterres, a una tregua en todo el mundo para hacer frente a la pandemia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Estados Unidos bloqueó este viernes la votación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre una resolución que llama al cese al fuego global durante la pandemia de coronavirus, debido a que el documento contenía una mención a la Organización de Salud Mundial (OMS), según unos diplomáticos que hablaron con AFP bajo condición de anonimato.

«Estados Unidos no puede apoyar el borrador actual», cita la agencia a la delegación estadounidense.

AP señala que la iniciativa fue apoyada por todos los miembros del Consejo de Seguridad, que, sin embargo, durante casi 7 semanas no han logrado alcanzar un acuerdo sobre la mención de la OMS en el documento. Así, mientras que China exige destacar el papel de la organización en la lucha contra el coronavirus, EE.UU. no quiere que sea mencionada en la resolución y solicita incluir la necesidad de «transparencia» durante la pandemia.

Un portavoz de la misión estadounidense en la ONU, cuyas palabras recoge The Guardian, precisó que, si el documento incluye una mención a la OMS, entonces también debe contener críticas sobre la respuesta de esta organización y China al brote del virus. «En nuestra opinión, el Consejo debe o bien proceder con la resolución limitada para apoyar el cese al fuego, o una resolución ampliada que plenamente aborde la necesidad para un compromiso renovado de los Estados miembros abogando por la transparencia y rendición de cuentas en el contexto del covid-19. Transparencia y datos fiables son esenciales para ayudar al mundo a combatir la pandemia actual y la siguiente», reiteró.

Se reportaba que todos los países llegaron a un consenso este jueves, tras unos cambios en la última versión del borrador. En particular, en lugar de mencionar directamente a la OMS, la resolución enfatizaba «la necesidad urgente de apoyar a todos los países, así como todas las entidades relevantes del sistema de las Naciones Unidas, entre ellas las agencias de salud especializadas». Sin embargo, este viernes Washington bloqueó la votación sobre el documento.

Al ser preguntado sobre los motivos de esta decisión, un funcionario del Departamento de Estado estadounidense afirmó que China «repetidamente había bloqueado los compromisos que habrían permitido al Consejo seguir adelante».

Cabe destacar que para ser aprobada la resolución debe recibir 9 votos a favor, sin que la veten miembros permanentes del Consejo de Seguridad: EE.UU., China, Rusia, el Reino Unido y Francia.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO