Hace unos días con 53 votos en 91 -provenientes del Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto- la Cámara de Diputados votó afirmativamente el proyecto de ley de corresponsabilidad en la crianza (o tenencia compartida).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El proyecto avanzó y ahora volverá al senado para que los legisladores de la Cámara Alta aprueben las modificaciones que realizaron los integrantes de la Cámara Baja, que fueron varios y atienden diferentes puntos.
En esa oportunidad, varios diputados del FA brindaron una conferencia de prensa, en la que el socialista Gonzalo Civila subrayó que fue un día “triste” y que el tratamiento del tema no fue el “adecuado”, dado que fue en el contexto “de una serie de negociaciones en la interna de la coalición de gobierno”. Por su parte, la diputada Cecilia Bottino subrayó la “falta de seriedad” del oficialismo, y resaltó que no duda en categorizar el proyecto como “el peor de la legislatura”, porque “pone en grave riesgo la vida, la salud, la integridad física, moral y psíquica de los niños, niñas y adolescentes de este país”.
Así las cosas, este martes con los votos del oficialismo, en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado se aprobaron los cambios que la coalición de gobierno le había realizado al proyecto de tenencia compartida en la cámara baja.
Como la iniciativa ya había pasado por esa cámara, la comisión solo tenía potestad para aprobar o no los cambios, es decir, no podía presentar otras modificaciones, y lo mismo pasará este miércoles, cuando el proyecto se trate en el Plenario del Senado.
La senadora nacionalista Carmen Asiaín, una de las principales impulsoras del proyecto, resaltó en su cuenta de Twitter que se aprobaron las modificaciones y agregó: “Mañana (hoy) se vota en el Senado y será ley”.
Esos cambios se introdujeron luego de intensas negociaciones dentro de la coalición, en particular, impulsados por diputados de Ciudadanos, que no veían con buenos ojos el famoso artículo 4 del proyecto, que habilita las visitas de los niños y adolescentes con la persona denunciada, lo cual se mantiene en el texto nuevo, pese a algunos agregados.
La redacción final establece que “el Juzgado de urgencia que actúe a raíz de una denuncia” al momento de convocar a la audiencia “deberá en todo caso, designar defensor a los niños o adolescentes que pudieran verse afectados por la resolución a adoptarse”.