“Mientras haya vida, seguiremos en la lucha”, afirmó Evo Morales al pisar tierra mexicana. “Solo va a haber paz cuando se pueda garatizar la justicia social. No por este golpe voy a cambiar ideológicamente, no por este golpe voy a cambiar el haber trabajado por los sectores humildes”, añadió el presidente boliviano.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El viaje de Morales duró 12 horas, ya que debió sortear por vía diplomática varios obstáculos. El canciller mexicano, Marcelo Ebrad. explicó que el avión que trasladó al mandatario se retrasó por cuestiones operativas y técnicas.
Durante un conferencia de prensa, Morales agradeció al gobierno mexicano por permitir proteger su vida, y aseguró que su único pecado es tener una ideología antimperialista. En tanto, Ebrad manifestó este martes que en Bolivia hubo un golpe de Estado desde el momento que el ejército de ese país pidió la renuncia del presidente, razón por la que el gobierno mexicano le extendió asilo político al mandatario para velar por su integridad física.
No por este golpe voy a cambiar ideológicamente, no por este golpe voy a cambiar el haber trabajado por los sectores humildes”
El tiempo que tuvo la aeronave en suelo paraguayo, por una escala, tuvo que articular los permisos necesarios con Brasil, Ecuador y otra vez con Perú para que se le permitiera el paso del avión por espacio aéreo; no obstante, los gobierno de Ecuador y Perú negaron el acceso por lo que el trayecto del avión se realizó por aguas internacionales.
Ebrard señaló que «no creo que la vida de Evo Morales haya corrido peligro durante su traslado a México», después que se arregló la vía para el viaje del líder bolivano, tras impedimentos que se presentaron para restablecer de combustible a la aeronave.
México garantizará la integridad de Morales durante su estancia en el país, indicó el Canciller mexicano durante la tradicional rueda de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.