La expresidenta boliviana Jeanine Áñez se recupera tras un frustrado intento de suicidio en la cárcel, según informó uno de sus hijos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Ahora está un poco más tranquila, ya está con un mejor ánimo, porque he podido acompañarla y verificar que se encuentra bien, que está atendida, tomando sus medicamentos», dijo José Ribera, el hijo menor de la exgobernante.
Ribera hizo la declaración al día siguiente de que Áñez cometiera lo que sus allegados definieron sin dudas como intento de suicidio.
Para el gobierno hubo una «autolesión» tras la cual recibió atención médica en el penal de La Paz, donde espera juicio por el golpe que la llevó al poder en 2019.
Por otra parte, una delegación conjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y de la agencia ONU Mujeres visitó a Añez y rehusó dar a la prensa detalles de su permanencia en el recinto.
En medio de un coro de solidaridad de la oposición derechista, tres expresidentes conservadores –Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga y Carlos Mesa– emitieron el fin de semana un comunicado conjunto pidiendo que Áñez sea sacada de la cárcel por razones humanitarias.
La Justicia ha rechazado varios recursos de libertad en favor de Áñez.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó enfáticamente un maltrato a la exdictadora, asegurando que «la salud de la privada de libertad Jeanine Áñez es totalmente estable».
Áñez debería cumplir detención preventiva al menos hasta febrero de 2022, mientras la Fiscalía completa la acusación para un juicio por el golpe de 2019, en el cual se autoproclamó presidenta transitoria, sin voto parlamentario, tras el derrocamiento de Evo Morales. (Sputnik)