Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Exigen renuncia de dirigente departamental de Cabildo Abierto que vota el SÍ

A Manuel Rodríguez, fundador y dirigente departamental de Cabildo Abierto, la directiva de su Agrupación 1811 exigió su renuncia al declarar que votaría por el SI para derogar los 135 artículos de la LUC.

Manuel Rodriguez vive en la zona suburbana de Rocha, por el Hipódromo y es uno de los fundadores departamentales de Cabildo Abierto.

En diálogo con Caras y Caretas Rodriguez expresó que Cabildo Abierto sacó 1800 votos en las elecciones departamentales que fue lo que le dió en alianza con el Partido nacional, el triunfo a Alejo Umpiérrez; los votos no le alcanzaron para tener ediles departamentales pero si convencionales.

Cabildo abierto contaba con tres agrupaciones de las cuales ahora quedan dos, una de ellas la 1811, que fue la que le pidió a Rodríguez , fundador, integrante de la Junta departamental de C.A. y convencional, su renuncia.

Desencantos

Rodriguez expresa que la primera decepción con el aliado nacionalista fue que otorgó los primeros lugares de la lista de acuerdo a militantes nacionalistas, por lo que a pesar de la buena votación de C.A no lograron alcanzar ningún edil.

Umpiérrez si otorgó a Cabildo la dirección de desarrollo y algunas sub direcciones en Recursos Humanos, la de Adultos Mayores y la coordinación de la Junta y de comedores municipales.

No obstante, cuestiona los mas de 300 cargos puestos a dedo en la IMR por parte del Intendente, el convenio con la Fundación A Ganar y 13 puestos también a dedo en la dirección de turismo.

Chanchos y «chanchadas»

Rodriguez manifiesta que debió organizar a los vecinos donde habita en la zona del hipódromo, ya que la Intendencia puso en práctica una vieja resolución de prohibición de la cría de chanchos en zonas urbanas, «pero con la falta de trabajo que hay en rocha , esos chanchos que ademas son criados en las zonas suburbanas, eran una fuente de ingresos para muchas familias».

Criticó los jornales solidarios porque implicaban «que muchos trabajadores que tenían chance en alguna changa de cobrar dos mil pesos, se les rebaja los mismos en función de lo que se pagaba por los jornales solidarios».

Obra sobre ruta 9

Entre las fuertes criticas a la gestión de Umpiérrez, denuncia que el ingreso de trabajadores a las obras sobre ruta 9 que debería ser presentando el curriculum a la empresa, se realiza mediante el Director Municipal de Bienestar Social.

Todas éstas denuncias llevaron a que muchos convencionales de Cabildo Abierto renunciaran a la organización por no encontrar eco de éstas denuncias. «Muchos que venían de la Izquierda y que ahora volvieron a ella».

Colonización

Rodríguez organizó una marcha el 1 de marzo por trabajo en el departamento y participó d de las marchas que se realizaron en defensa del Instituto Nacional de colonización y de la acampada «donde recibí el apoyo del senador Manini, el único apoyo que recibí de Cabildo Abierto». La semana pasada, al hacer público su voto por el Sí para derogar la LUC como una forma de castigo a la gestión departamental de los aliados, la dirección de la agrupación departamental 1811, exigió su renuncia.

Expresó a Caras y Caretas que no piensa recurrir por el momento la decisión a ningún organismo nacional de la fuerza política.

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO