Este jueves el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias publicó sus conclusiones sobre el caso de Julian Assange en una opinión considerada no vinculante. Según este colectivo, Assange fue detenido de forma arbitraria. En su comunicado no se refieren únicamente a los tres años y medio que lleva aislado en la embajada ecuatoriana en Londres, sino que condenan el conjunto del proceso que se inició con su detención en diciembre de 2010.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esta agrupación fue creada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y se basa en Ginebra. «Es una decisión legalmente vinculante», ha dicho Assange por videoconferencia durante una rueda de prensa de su equipo tras conocerse la decisión de Naciones Unidas.
En un comunicado, los expertos de la ONU han pedido a Suecia y Reino Unido que evalúen la situación de Assange «para garantizar su seguridad e integridad física, facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimientos y garantizar que goza plenamente de sus derechos garantizados por las normas internacionales sobre detención». Asimismo, solicitan que termine su detención y exigen su «derecho de compensación».
El activista australiano se refugió de forma voluntaria en la Embajada de Ecuador en Londres para no ser extraditado a Suecia, tras haber agotado todos los recursos que interpuso en suelo británico. Sin embargo, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias estimó que Assange «ha sido sujeto de varias formas de privación de libertad». A su detención inicial en la prisión de Wandsworth, la siguió un arresto domiciliario y finalmente su confinamiento en la Embajada.
Además, los expertos de la ONU creen que otro de los argumentos que avala que la detención fue arbitraria es que fue recluido en una celda de «aislamiento durante la primera fase de su detención y por la falta de diligencia de la Fiscalía sueca en su investigaciones».