Con votos del oficialismo (56 en 93), la Cámara de Representantes extendió por seis meses la comisión investigadora por horas sindicales de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por su parte, los diputados del Frente Amplio (FA) anunciaron este martes su decisión de retirarse y no participar más de la comisión ante las “irregularidades y tratos improcedentes por parte de los integrantes de la coalición en la investigadora”.
Sobre los “tratos improcedentes”, detallaron “actitudes violentas y persecutorias del oficialismo” para con legisladores de la coalición de izquierda y “con algunas de las personas que han comparecido”.
Para los legisladores frenteamplistas, estas prácticas tienen como objetivo “la persecución de los trabajadores organizados, y se enmarca en una campaña de desprestigio de las herramientas sindicales y de las administraciones anteriores”.
En referencia al plazo de la comisión, la bancada del FA entiende que “ya fue suficiente”, y que las pruebas y testimonios aportados “alcanzan para dar por cumplido su cometido”.
Durante la sesión de este martes, Alfonso Lereté, diputado del Partido Nacional y presidente de la comisión, hizo énfasis en la necesidad de extender el plazo en base a que falta convocar a otros 23 testigos.
Desde el FA, aseguran que la instancia de investigación “es improcedente y tiene vicios de ilegalidad”, ya que a la Cámara de Representantes no lo correspondería investigar las supuestos abusos en licencia sindicales.
“Su cometido carece de sentido, pues ya se encuentra a la espera de una resolución en los ámbitos administrativos de la Dirección General de Secundaria”, agregaron.