Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
FA | Pit-Cnt |

Nueva instancia

FA define el lunes si adhiere a la movilización del 27 de junio

Luego de que el Pit-Cnt resolvió un paro y movilización el 27 de junio, el Frente Amplio (FA) volverá a discutir el tema en su Mesa Política.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Pit-Cnt resolvió este jueves realizaron un paro general parcial con movilización el próximo 27 de junio, fecha del aniversario de la huelga general de los trabajadores de 1973.

La decisión de la central sindical obliga a que el Frente Amplio (FA) vuelva a discutir el próximo lunes, en su Mesa Política, la póstura de tomar acciones políticas concretas tras la divulgación del chat entre el presidente Luis Lacalle Pou y exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano, en el que este último lo pone al tanto del seguimiento al presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

El FA ya discutió internamente en dos oportunidades esta posibilidad, pero ahora, con la resolución del Pit-Cnt, existe un “nuevo escenario”. El viernes 7, en una primera reunión del Secretariado Ejecutivo, el FA descartó de plano la iniciativa de iniciar un juicio político contra el mandatario, así como de efectuar una denuncia penal. El lunes 10, en una segunda reunión, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) expuso la posibilidad de organizar y convocar a una manifestación en defensa de la democracia y las instituciones, pero no obtuvo mayorías.

Si bien la iniciativa del PCU fue apoyada por el Partido Socialista (PS), otros sectores, como Asamblea Uruguay y el Movimiento de Participación Popular (MPP), señalaron que el partido no debería “ir más lejos” de lo que había resuelto hasta entonces la propia central sindical.

Se plantea un nuevo escenario para el FA

El nuevo escenario motiva que la discusión frenteamplista se reabra, y se llegue a una definición si el partido acompaña o no acompaña la movilización del 27 de junio.

El diputado Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, dijo a La Diaria que la decisión del Pit-Cnt “coloca al Frente Amplio en otra posición”. Varela explicó que en su momento no hubo consenso en torno a la movilización porque se entendía que “no era conveniente”, debido a que la proximidad con la elección interna hace que las “fuerzas pudieran estar enfocadas en otro lado” y a que una “baja participación” en la movilización podría ser entendida como un “apoyo implícito al gobierno”. Ahora, con la iniciativa del Pit-Cnt sobre la mesa, “se puede volver a considerar” si hay elementos “para pensar que va a ser una movilización importante”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO