Senadores y diputados del Frente Amplio crearon un grupo de trabajo que monitorea la evolución de los delitos en Uruguay y compara sus cifras con los datos oficiales del Ministerio del Interior.
En tal sentido, varios legisladores del Frente Amplio tienen dudas sobre los mecanismos que utiliza la cartera para registrar el número de delitos, y planearán el tema cuando el ministro Jorge Larrañaga concurra a la Comsión de Seguridad Pública y Convivencia de la Cámara de Senadores, el 22 de diciembre.
La convocatoria fue realizada por el senador frenteamplista Enrique Rubio, para que el ministro exponga su plan de trabajo y el desempeño de su gestión.
«Ya no están las tablets para hacer los registros de hurtos, rapiñas y otros delitos, hay muchos cambios y probablemente también tienen un impacto», señaló Rubio en rueda de prensa.
Rubio dijo que los legisladores frenteamplistas recibieron denuncias de subregistro, tanto por parte de particulares como de funcionarios públicos, por lo que entienden que es pertinente un intercambio con el ministro para ver «cuál es la metodología que se está siguiendo y qué planes tiene para el futuro».
«No hay que tener tanto apuro por mostrar resultados impactantes, cuando quizás la realidad no esté indicando para los ciudadanos que hay tal cosa en materia de inseguridad pública. Si nos va mejor, fenómeno, pero tiene que haber una evidencia que sea contrastable, transparente y que pueda ser seguido por todos», finalizó Rubio.