El Frente Amplio volvió a reclamar un ámbito de diálogo y de acuerdo para discutir la carga tributaria de los combustibles.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La fuerza política pidió a través de un comunicado “que no sea el precio a la población la única variable de ajuste”.
“Los precios de los combustibles han aumentado por encima de los incrementos salariales y triplicaron la inflación anual de los últimos meses. En el último año (agosto 20-agosto 21) el precio de la nafta subió 29 % ($ 15,8), el gasoil 25 % ($ 10) y el supergas 20 % ($ 9). Esto se da en el marco de pérdida del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados”, expresó.
El FA recordó que el gobierno aumentó el IMESI sobre las Naftas impactando primero sobre las finanzas de ANCAP y licuando sus reservas, y ahora sobre el precio de las naftas.
Si bien se reconoce que hay un aumento del petróleo en los últimos 7 meses, “también ha existido una disminución desde marzo a octubre de 2020, sin que se aplicara una disminución de los precios”.
El FA hace suya la preocupación de la población y no comparte este ajuste con fines recaudatorios que no se justifica por varias razones: “Entre los años 2016 y 2019 las cuentas de ANCAP estaban saneadas, además hubo ganancias”, recalcó.
Expresó por último que entre los ̈sobrecostos ̈ a los que se refiere ANCAP como justificación del aumento del combustible se encuentra el ̈subsidio ̈ al supergas. “Resulta evidente que si se trata de un subsidio (en beneficio de la población más vulnerable) no puede ser visto como una pérdida para el Estado”, concluyó.