Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Acusaciones de un lado y del otro

Fancap analiza denunciar ante la OIT a la conducción de la petrolera estatal

El sindicato considera que hay una lesión al fuero sindical y a la negociación colectiva.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El conflicto entre el directorio de Ancap y los trabajadores está al rojo vivo. La rotura generada en la refinería de La Teja tras reactivar la producción luego del paro total del pasado martes provocó un cruce de acusaciones entre el presidente de de la petrolera estatal Alejandro Stipanicic y el presidente del sindicato (Federación Ancap) Gerardo Rodríguez.

El presidente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez, dijo en las últimas horas que los abogados del sindicato analizan qué responder a distintos actores del gobierno por las críticas.

“Se están haciendo acusaciones muy graves y las vamos a evaluar con nuestra área de jurídica”, afirmó.

“Nosotros no paramos por el convenio. Paramos 24 horas por el tema del pórtland, porque se está desconociendo lo que resolvió el pueblo en 2003 y el gobierno está privatizando el área del pórtland”, aseguró Rodríguez.

Además, detalló que no hubo guardias gremiales ya que “el directorio denunció el convenio colectivo” cuando Fancap ofreció extenderlo por dos semanas. “Le ofrecimos a Ancap conceder esas guardias para no parar la refinería, porque sabíamos que era un tema complejo, y lo único que pedíamos era que se extendieran los términos del convenio 15 días más, y el presidente de Ancap dijo que no”, subrayó.

En las últimas horas se supo que el directorio de Ancap analiza la posibilidad de demandar a la Federación Ancap (Fancap) por el perjuicio ocasionado.  Desde la petrolera se está estudiando la situación y todas las alternativas están arriba de la mesa en cuanto a acciones eventualmente civiles.

Pero Fancap no se queda atrás y también tiene su estrategia. El sindicato, que adjudicó al directorio la responsabilidad de la detención de la planta, evalúa presentar una denuncia contra la conducción de la empresa ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por lesión al fuero sindical y a la negociación colectiva, dijeron desde el sindicato.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO