La Federación Ancap (Fancap), el gremio que nuclea a los diversos sindicatos de trabajadores de la empresa, llevó adelante este jueves la ocupación de la Oficina Central de la petrolera estatal, ubicada en Paysandú y Paraguay, por el cierre de ALUR en Pueblo Belén.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La ocupación comenzó a las 6 de la mañana de este jueves y se hicieron presentes el presidente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez y otras autoridades del sindicato. Al mismo tiempo arribó el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic con una escribana para labrar un acta de lo que está ocurriendo en las oficinas de la petrolera estatal. El sindicato flexibilizó la medida para que pudieran ingresar las autoridades del Ministerio de Industria, pero colocó un piquete para garantizar que no ingresen personas extrañas al edificio céntrico que puedan generar algún tipo de complicación. Además, los trabajadores de la refinería de La Teja paralizaron sus actividades a las 8 de la mañana y se movilizan en caravana hacia la oficina central.
El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, dijo que que la decisión fue tomada por el sindicato en un consejo federal y luego refrendada en la coordinadora de gremios en protesta por el cierre del emprendimiento productivo de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Pueblo Belén, Salto, donde trabajan 40 personas.
La medida fue adoptada luego de que las autoridades de Ancap le informaran al sindicato que la empresa dejará de arrendar un predio de caña de azúcar en Pueblo Belén, donde trabajan 40 personas durante la zafra. La justificación del directorio para no renovar el contrato que vence a fines de 2021 son los últimos resultados económicos del predio, que representan pérdidas por los altos de costos de producción.
«Nos reunimos con el ministro, el presidente de Ancap y el presidente de ALUR y nos reiteraron la decisión del cierre del emprendimiento productivo en Belén; que no tiene marcha atrás», dijo el presidente de Fancap.
Luego de cuatro horas de ocupación, el Ministro de Trabajo Pablo Mieres ofreció a los trabajadores un ámbito de negociación donde poder discutir la situación de Belén, la de ALUR y los comedores de Ancap, aunque el dirigente de FANCAP expresó que sumarán otros puntos de preocupación como la situación de la distribución primaria de combustibles, la cementera y la pérdida de puestos de trabajo.
La asamblea decidió entonces levantar la medida, para asistir al ámbito de negociación que se desarrollará mañana viernes 6 de agosto.