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LUC | sindicatos |

Fenapes: «Nueva ley de educación implica un retroceso del sistema educativo de 100 años»

El presidente de Fenapes, José Olivera, participó del debate con la comisión especial que analiza la LUC y advirtió que el proyecto implica la «impresión de una lógica empresarial en la educación pública uruguaya».

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Este martes la comisión especial que analiza el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) recibió a los sindicatos de la educación para debatir sobre las modificación que se plantean en materia de educación.

Al culminar la sesión, el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), José Olivera, dialogó con la prensa y señaló algunos argumentos por los cuales entienden que las modificaciones planteadas por la ley urgente  implicarían un importante retroceso para el sistema educativo uruguayo. «Estamos frente a una nueva ley de educación de carácter refundacional que, en algunos aspectos, retrotrae al sistema educativo publico uruguayo 1oo años atrás».

En primer lugar, explicó que la LUC propone un traspaso de la autonomía en términos de la concentración de decisiones y potestades en el ministerio de Educación y Cultura modificando leyes orgánicas como la de la Udelar o de la propia Utec.

Por otro lado, la ley urgente plantea una «desarticulación del sistema nacional de educación pública,  con la desaparición de los Consejos de Educación que para nosotros eran un elemento estructurante de la educación publica uruguaya.

Olivera también advirtió que este proyecto implica la «impresión de una lógica empresarial en el sistema de educación publica uruguaya que está acorde con una concepción  dominante en el mundo, pero que no responde a las necesidades del sistema educativo de nuestro país».

Además, opinó que la LUC trae aparejada una «reforma laboral encubierta» que viola varias normas de carácter constitucional, como la ley de negociación colectiva.

Consultado por la prensa sobre si los sindicatos tenían pensado iniciar acciones legales en contra de las disposiciones del proyecto, Olivera respondió que en Fenapes actualmente se encuentran analizando el procedimiento y como transcurre el debate en parlamento. «Una vez concluido todo el procedimiento parlamentario los sindicatos de la educación tenemos un abanico de posibilidades encima de la mesa que analizaremos en función de los artículos que finalmente se aprueben».

 

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