Fenapes: «Nueva ley de educación implica un retroceso del sistema educativo de 100 años»

El presidente de Fenapes, José Olivera, participó del debate con la comisión especial que analiza la LUC y advirtió que el proyecto implica la «impresión de una lógica empresarial en la educación pública uruguaya».

José Olivera Fenapes
Foto: Verónica Caballero

Este martes la comisión especial que analiza el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) recibió a los sindicatos de la educación para debatir sobre las modificación que se plantean en materia de educación.

Al culminar la sesión, el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), José Olivera, dialogó con la prensa y señaló algunos argumentos por los cuales entienden que las modificaciones planteadas por la ley urgente  implicarían un importante retroceso para el sistema educativo uruguayo. «Estamos frente a una nueva ley de educación de carácter refundacional que, en algunos aspectos, retrotrae al sistema educativo publico uruguayo 1oo años atrás».

En primer lugar, explicó que la LUC propone un traspaso de la autonomía en términos de la concentración de decisiones y potestades en el ministerio de Educación y Cultura modificando leyes orgánicas como la de la Udelar o de la propia Utec.

Por otro lado, la ley urgente plantea una «desarticulación del sistema nacional de educación pública,  con la desaparición de los Consejos de Educación que para nosotros eran un elemento estructurante de la educación publica uruguaya.

Olivera también advirtió que este proyecto implica la «impresión de una lógica empresarial en el sistema de educación publica uruguaya que está acorde con una concepción  dominante en el mundo, pero que no responde a las necesidades del sistema educativo de nuestro país».

Además, opinó que la LUC trae aparejada una «reforma laboral encubierta» que viola varias normas de carácter constitucional, como la ley de negociación colectiva.

Consultado por la prensa sobre si los sindicatos tenían pensado iniciar acciones legales en contra de las disposiciones del proyecto, Olivera respondió que en Fenapes actualmente se encuentran analizando el procedimiento y como transcurre el debate en parlamento. «Una vez concluido todo el procedimiento parlamentario los sindicatos de la educación tenemos un abanico de posibilidades encima de la mesa que analizaremos en función de los artículos que finalmente se aprueben».

 

11 comentarios en «Fenapes: «Nueva ley de educación implica un retroceso del sistema educativo de 100 años»»

  1. Si, retrotrae a la educación 100 años y su modo de gobernar, también retrotrae a sus gobiernos rosados y blancos anteriores, corruptos y hambreadores.
    Hoy no hay que explicar los destrozos que hicieron con el Uruguay en un pasado no tan lejano, porque hoy se lo muestran a la gente en vivo y en directo, para que los sufran en carne propia.

    • Ché Olivera, pregúntale a Raulito dónde conseguir un título de profesor, que aunque sea trucho al menos tendrás uno!!!

  2. Avatar paulina Gushunusa Sholanda Estresha Shákelin Shénife Shakira Shambí Rosadisha Shupanqui Sháñez Carbasho Calzadisha Murisho Abesha Casteshó Cebashos Castisho Cuesho Shorente Shopart Shoberas Cabeshos Bashesteros Casteshanos Aveshaneda | el 12 mayo, 2020 a las 2:27 pm |

    Abreviemos…:

    ¡¡Rrrreennúuncien rosadico verdosos de la tribu:
    ………………….“Peppa Pig Cianobacteria”…
    …reennúuncien…!!
    (más…
    … eso si…):
    ¡¡háganlo vía mail desde “La Tierra del Príncipe Rodolfo”…!!
    rajen parásitos, hongos, tenias… sablistas, líquenes…
    rajad…

  3. Olivera : jodete ,tiraste de la cuerdita y te vas ahorcar ,cumpli con tu funcion ,perdon vos sos profesor ????

    • Avatar paulina Gushunusa Sholanda Estresha Shákelin Shénife Shakira Shambí Rosadisha Shupanqui Sháñez Carbasho Calzadisha Murisho Abesha Casteshó Cebashos Castisho Cuesho Shorente Shopart Shoberas Cabeshos Bashesteros Casteshanos Aveshaneda | el 12 mayo, 2020 a las 5:56 pm |

      LUC = Liliputienses Usufructuamos Cocaína

    • De qué trabaja éste paparulo y matón?

  4. 100 años vamos a retroceder si le damos pelota a los sindicatos

  5. Avatar EX VIEJO ZURDO. | el 12 mayo, 2020 a las 9:32 pm |

    ME GUSTARÍA SABER A DONDE MANDAN A ESTUDIAR A SUS HIJOS LOS PRINCIPALES REFERENTES DE LOS SINDICATOS.

  6. Muchas veces discrepo con los sindicatos pero en esta los apoyo. Van a dejar tirada a las escuelas públicas. Yo no puedo pagar un colegio privado porque no tengo trabajo. Qué quieren!!!

  7. No me interesa lo privado, yo soy de la escuela pública.

  8. Qué pena que hayamos perdido algo que nos caracteriza en la historia confrontar con argumentos porque atacar personas sin contenido conceptual no no permite mirar a los que le va a tocar el hoy y los que Le tocará el mañana Adiós la educación

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Se confirmó el segundo caso autóctono de Covid-19 en Rivera

Se trata de un hombre de 26 años que mantuvo contacto con el primer caso que se registró en el...

Cerrar