Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Fernando Pereira sale al cruce del “discurso en torno a la policía que se está instalando”

Según el presidente del Frente Amplio, se está instalando un discurso sobre la Policía “para distanciarlos del gobierno de izquierda”. Quienes lo impulsan “son los mismos que hace 17 años los tenían sin uniforme, sin profesionalización, sin salarios y sin sindicato”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Varios actores del gobierno de coalición han responsabilizado a la izquierda y más específicamente al Frente Amplio (FA) de desarrollar una campaña de ataque contra la Policía Nacional durante las discusiones políticas de cara al referéndum por 135 artículos de la LUC, que se votó el pasado 27 de marzo, con resultado a favor de mantener los artículos impugnados.

Uno de ellos fue Santiago González, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, quien aseguró el pasado 23 de marzo en su cuenta de Twitter que el FA y el Pit-Cnt “llevaron adelante la mayor campaña de ataque a la Policía que se recuerde”.

En sentido similar se pronunció Patricia Rodríguez, presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), quien criticó al FA por hacer un “uso político” de un informe sobre denuncias de abuso policial. “No tuvieron reparo en dañar gratuitamente la imagen de quienes arriesgan todos los días su vida por los uruguayos”, dijo en esa oportunidad.

Sin embargo, desde otras posturas acusan al gobierno, al Partido Nacional y también al Sifpom de intentar construir un relato según el cual ellos son los únicos defensores de la Policía.

Así lo señala, por ejemplo, el Sindicato Policial de Maldonado (Sipolma), que en un comunicado expresó su “preocupación” por “cómo el gobierno y más precisamente el Partido Nacional (PN), con la complicidad del Sindicato Policial de Montevideo (Sifpom), está tomando como propia la defensa de la Policía Nacional”.

Por el contrario, sostienen que dicha fuerza “no es patrimonio de un partido político o persona alguna”, sino que al contrario “es parte integral del Estado y a la Policía la defiende el Estado en su conjunto”.

¿Protección de la Policía?”

Otro de los que salieron al cruce de este supuesto relato fue Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, quien en una columna publicada en su cuenta de Facebook advirtió que “el discurso en torno a la policía se está instalando muy rápido, ahora con otro empuje desde las posiciones más conservadoras, para distanciarlos del gobierno de izquierda”.

Pereira sostiene que se trata de las mismas personas “que hace 17 años los tenían (a los policías) sin uniforme, sin profesionalización, sin salarios y sin sindicato”. “Es más, en la huelga de 1992, no tenían nada, y la medida tuvo que ser dirigida por esposas de policías”, recordó.

También criticó al actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber, cuyo liderazgo “deja mucho que desear”.

El dirigente hizo referencia en su columna al salario de los efectivos policiales y aseguró que en la actualidad “ganan 18 jornales menos que en 2019 (..) sin negociación colectiva para la recuperación”.

Asimismo, opinó que “si de verdad se quiere apoyar a la policía”, hay que focalizarse en “la capacitación, evaluación periódica del personal, salarios y condiciones de protección del personal policial”.

Para Pereira, el nuevo relato sobre la Policía Nacional busca “demonizar” a quienes “nos preocupamos de profesionalizar a una policía que la encontramos fuertemente deteriorada en 2004, que para vivir tenían que dedicar todo el día y todos los días a ejercer tareas de 222”.

“Si habrá que construir datos y relatos, para entender bien quién protegió a la policía y quien dice protegerla pero por la vía de los hechos deteriora el salario y los instrumentos de seguridad para los/as policías”, agregó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO