La estrategia de los abogados de Ricardo Ferro fue siempre presentar recursos para dilatar el caso. Así lo hicieron durante más de cuatro años, inclusive permitiendo que Ferro se fuera a España y permaneciera allí hasta este sábado. Este fin de semana volvieron a hacerlo.
El excoronel uruguayo llegó al aeropuerto de Carrasco, y de inmediato compareció ante la jueza Silvia Urioste y el fiscal especializado, Ricardo Perciballe. El exmilitar es acusado por graves violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.), entre ellas, la desaparición del militante comunista Oscar Tassino, ocurrida en julio de 1977.
La defensa de Ferro volvió a presentar varios recursos para evitar el procesamiento, y la magistrada dispuso su prisión preventiva, debido a su anterior fuga a España, de donde fue extraditado.
Esta vez, los representantes legales de Ferro presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra Ley 18.831, de Restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado.
El fiscal rechazó el planteo porque eso ya fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia, lo que fue compartido por la jueza, pero los letrados volvieron a la carga con un recurso de queja, que también fue denegado.
Parecía que la audiencia iba a continuar, pero los abogados resolvieron que Ferro no iba a prestar declaración hasta que no se resuelvan todos los recursos pendientes, y allí terminó todo por ahora. La jueza Urioste, resolvió la prisión preventiva y Ferro deberá esperar en prisión que se resuelvan los recursos para volver a sentarse frente a la magistrada y el fiscal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días