Ante la amortiguación de la pandemia de Covid-19, el Poder Ejecutivo decidió poner fin al cobro del impuesto a los salarios más elevados de la administración pública y del estrato político, así como del IASS destinado al Fondo Coronavirus.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El impuesto fue aplicado durante los meses de abril y mayo, y se dejó sin efecto su extensión a los meses de junio y julio. El presidente Lacalle informó del cese de la carga impositiva a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), cuyo titular, Joselo López, se mostró satisfecho por la medida.
López destacó que en mucho casos, esa detracción, sumado a los débitos que se realizan al salario nominal, llevaba a que aquellos a quienes se aplicaba el impuesto, cobraran casi el 50% de su retribución.
Complementariamente, López manifestó que más allá de discrepancias que tiene la gremial, el manejo que ha realizado el gobierno de la pandemia de Covid-19, ha sido «prolijo y efectivo», tal como lo demuestran los hechos, particularmente porque en la región se advierte un panorama muy diferente.
En el bimestre abril-mayo se recaudaron por ese concepto 16 millones de dólares.