El fiscal de Fray Bentos, Hugo Villanueva, resolvió iniciar una investigación de oficio por la muerte de adultos mayores en el hogar de ancianos “Victoriano Sosa”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo con lo que adelantó el fiscal, ya se solicitaron los primeros informes para determinar si hubo “omisión de asistencia”.
La presunción sobre la que se trabaja es que no se cumplieron los protocolos establecidos para estas circunstancias por el Ministerio de Salud, y se utilizaron mecanismos diferentes, ajenos a las directivas emanadas de las autoridades, como la decisión de no trasladar a los pacientes al hospital.
Los comentarios en las redes sociales cuestionan el proceder de los responsables del residencial, y afirman que “en lugar de llamar a un grado 5 para definir la estrategia”, se debió poner en conocimiento al prestador de salud de cada persona enferma.
Sin embargo, el ministro Daniel Salinas declaró esta tarde que según la información que maneja, “se actuó de buena fe y de manera profesional”.
“A veces, cambiarlos de ambiente requiere una sedación que puede tener efectos secundarios”, explicó el jerarca, con lo que buscó justificar la razón por la que en algunas ocasiones, «se decide atender a los pacientes en el mismo lugar, en vez de trasladarlos a un centro de salud».