Desde la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, se informa de la solicitud de procesamiento con prisión «de dos militares retirados por un delito de homicidio especialmente agravado (por la grave sevicia y por cometerse en el marco de otro delito), en reiteración real con cuatro delitos de privación de libertad y cuatros delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, en el caso Gelós Bonilla». También se aclara que «la causa se encuentra al amparo del Código del Proceso Penal anterior».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Horacio Gelós Bonilla, obrero de la construcción y militante del Sunca e integrante del Frente Izquierda de Liberación (Fidel) fue secuestrado por dos hombres de civil el 2 de enero de 1976, en Maldonado. Detenido en el Batallón de Ingenieros Nº4, en Laguna del Sauce y recluido en una zona de ranchos conocida como «El chiquero» o «El Tambito», a cargo de la División IV del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Allí se le sometió «a diversos tormentos» que le produjeron la muerte.
Si bien las investigaciones no dieron con los autores directos de las torturas y el homicidio, Perciballe entiende que la responsabilidad es de Premoli, por ser el responsable de la OCOA IV y de Moraes, quien revistaba como jefe del cuartel donde mataron a Gelós Bonilla. LEA LA SOLICITUD.