Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Flavia Coelho: «Las expresiones culturales no tienen apoyo en este gobierno departamental»

Es una de las 13 mujeres electas como presidenta de las Departamentales del Frente Amplio, en este caso de Rocha, fruto de un proceso de construcción de una candidatura de consenso sin dificultades y donde valora la fraternidad y la coincidencia en la identificación de los errores cometidos que formaron parte de las derrotas electorales a nivel nacional y departamental.

Flavia Coelho ejerció la intendencia de su departamento desde febrero de 2020 a noviembre del mismo año, tras la renuncia de Aníbal Pereyra como intendente, que se dedicó a la campaña por su reelección.

En octubre de 2021 el Plenario Departamental del Frente Amplio la eligió como candidata a la Presidencia de la Departamental, logrando esta militante socialista, abogada y docente de derecho, ser una de las 13 mujeres presidentas, de las 19 departamentales de la coalición de izquierdas.

Ha tomado horas para dictar clases en los liceos de Castillos, la Paloma y Rocha.

Oriunda del Chuy, actualmente tiene 51 años y milita desde los 16 en la coalición de izquierdas.

 

¿Cómo ha sido el proceso de tu elección y la participación de los frenteamplistas?

En Rocha votaron unas 3.230 personas y en la anterior habían votado unas 2.400 así que consideramos que fue un excelente resultado; acá perdimos las elecciones por 1.300 votos, un resultado muy ajustado con el actual gobierno departamental, así que es un partido político con mucha fuerza que de repente le falta una renovación y un replanteo de la acción política para esta nueva etapa, pero no mucho más que eso.

 

No es la primera vez que los frenteamplistas eligen una mujer como presidenta.

Ya estuvo Sandra Laso (actual senadora), lo que sí logramos fue un acuerdo y la candidatura salió por unanimidad, un consenso que se logro rápidamente en base a una propuesta de trabajo que reconoció algunos errores cometidos y algunos caminos para corregir y seguir adelante.

 

¿Como impactó en la militancia  la derrota electoral que además coincidió con la derrota a nivel nacional?

Yo era intendenta en 2020 cuando sufrimos la derrota electoral; fue un golpe muy duro, pero nosotros nos quedamos con el resumen de que en 15 años de gestión logramos hacer transformaciones profundas en el departamento, mas allá de los errores cometidos.

Una de las transformaciones profundas fue la situación económica financiera; el Frente asume en 2006 con más de 40 millones de dólares de deuda entre acreedores privados, del Estado, una situación  muy difícil, y nosotros entregamos al gobierno actual, una situación totalmente saneada.

 

¿Ha sido notorio el cambio de gobierno departamental?

El gobierno lo ganan con el compromiso propio de un gobierno nacional, no departamental; acá se ganó prometiendo trabajo, seguridad e inversiones. El presidente (Lacalle) estuvo varias veces en rocha con el compromiso del hotel 5 estrellas, una fábrica en la ciudad de Chuy, otra en la ciudad de Lascano.

Actualmente tenemos la preocupacion de la creación de muchos cargos políticos de confianza, la  transformación de algunas Divisiones en el organigrama municipal en Direcciones Generales ganado el doble de lo que ganaban el período pasado, donde había un director ahora hay dos o tres; no tenemos la información porque las resoluciones no van a la Junta Departamental y no se contestan los pedidos de informes, entonces no sabemos cuánto afecta el presupuesto.

Entregamos el gobierno con muchas obras en marcha como por ejemplo la piscina de Lascano, una obra de saneamiento en el Chuy, la casa de deportes en la ciudad de rocha, obras muy importantes que algunas se han suspendido y otra van con una lentitud que realmente llama la atención.

Se prioriza el ahorro por encima del empleo de algunas personas, por ejemplo se dejan cesantes algunas cooperativas sociales a partir del 31 de enero y las autoridades departamentales habla de lo bueno que va a ser y el ahorro de no tener las cooperativas sociales, que tienen una excelente evaluación por parte de la gente, el ahorro de no invertir en el carnaval, por ejemplo, en las expresiones culturales. Hay un enorme retroceso en esos aspectos.

 

¿Cómo valoras la actual temporada?

Rocha está viviendo una muy buena temporada, la costa de Rocha esta repleta de gente, la ciudad del Chuy que ha sido muy castigada por algunas políticas departamentales y nacionales y las expresiones de algunos jerarcas del gobierno departamental que han ocasionado graves perjuicios a los comerciantes de la frontera, ahora tienen una afluencia de público muy importante que va a permitir una recuperación de pequeños y medianos empresarios.

La gran falla que tiene este gobierno es que hay una parte de la población que no quiere vacunarse, tiene dudas, y prescindieron del GACH y a mí me parece que la comunidad científica debería explicar, debería aclarar las dudas de ese porcentaje de la población que no se quiere vacunar.

Es responsabilidad del gobierno generar confianza en la vacuna para que podamos enfrentar esta segunda ola en otras condiciones.

 

¿Cómo valoras que debe ser el funcionamiento político entre el Frente Amplio a nivel nacional con el departamental?

Cuando los candidatos vinieron a recorrer el departamento y nos plantearon su pensamiento sobre lo que debe ser la acción politica del Frente Amplio, tenían muy claro los tres que necesitamos un cambio en la relación con los distintos departamentos del país. Tenemos que dejar de hablar del interior para hablar de la totalidad y tener una vinculación distinta. El Frente Amplio de Rocha tiene mucho para decir, tiene mucho para proponer, mucho para plantear y estamos convencidos de que va a haber un cambio en ese sentido, porque esta es una nueva etapa donde el Frente Amplio tuvo un crecimiento explosivo que lo convirtió en la primera fuerza politica del país y en nuestro departamento y eso implica asumir nuevas responsabilidades, realidades, desafíos y problemas que antes no teníamos. Esa capacidad de replantearse las cosas Fernando Pereira las tiene.

 

¿Cuáles serían los objetivos del Frente Amplio para el departamento?

Nosotros estamos creando nuevas áreas para atender nuevas demandas que no estaban siendo atendidas desde la fuerza política. En estos 15 años la fuerza politica sufrió un vaciamiento que fue responsabilidad de todos nosotros, eso no puede volver a ocurrir, pero hay que atender nuevas banderas que nos traen las nuevas generaciones, como la diversidad, la equidad de género, los temas ambientales, la descentralización por mencionar algunos ejemplos.

En lo inmediato tenemos que revitalizar la comisión de programa y comenzar a trabajar en lo que sera el programa de gobierno frenteamplista, el proyecto de departamento que queremos en el mediano y largo plazo y no ser un partido que solo analiza las acciones de gobierno, que controla, sino que además tenemos que construir un camino propio escuchando todas las voces, no solo las voces frenteamplistas, también las voces que mueven la economía del departamento, del deporte, de la cultura, en los temas sociales y hacerlo con apertura. Asumiremos luego del plenario que se reunirá los primeros días de febrero y ahí empezaremos a encaminar la construcción de nuestro proyecto de departamento.

 

El primer mojón es el 27 de marzo.

Vamos a trabajar activamente por la anulación de los 135 artículos de la LUC. En Rocha esta creada la comisión pro referéndum que esta integrada por distintos sindicatos y allí esta el Frente Amplio, lo vamos tratar como un tema de preocupación general, no solo de los frenteamplistas porque va la suerte de toda la ciudadanía implicada en la anulación de estos artículos, vamos a salir con la bandera de la defensa de las empresas públicas, de la educación publicación, con la bandera de una seguridad pública para todas y para todos, no solo para algunos sectores y sobre todo con la bandera uruguaya.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO