El Ministerio de Defensa ruso informó este miércoles que un buque de su armada debió efectuar disparos de advertencia al destructor HMS Defender de la Armada del Reino Unido, después que este cruzara la frontera marítima rusa y entrara en las aguas territoriales de ese país cerca del cabo Fiolent, ubicado al sudoeste de Crimea.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El comunicado detalla que «a las 11:52 del 23 de junio, el destructor Defender de la Armada británica, que operaba en la parte noroccidental del mar Negro, cruzó la frontera estatal de la Federación Rusa y se adentró 3 kilómetros en su mar territorial cerca del cabo Fiolent».
El buque británico fue avisado primeramente sobre el uso de armas, en el caso de no retroceder de las aguas rusas. Sin embargo, «no reaccionó a esta advertencia», indica el informe.
Como consecuencia de la inacción, un buque de patrulla ruso abrió fuego de advertencia y a los pocos minutos un avión de ataque Su-24M se unió al aviso con el lanzamiento de bombas en la zona a la que se dirigía el destructor.
Después de estas advertencias, la nave británica abandonó las aguas territoriales rusas.
La autoridades rusas han calificado al hecho como «una violación flagrante» de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y han instado a los británicos a investigar sobre las acciones de su buque.
Por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha rechazado en su cuenta de Twitter la versión otorgada por las autoridades rusas, negando que el HMS Defender haya sido objeto de fuego de advertencia.
El comunicado divulgado señala que «los rusos estaban realizando ejercicios de artillería en el mar Negro y habían proporcionado a la comunidad marítima una advertencia previa de su actividad. No se dirigieron disparos al HMS Defender y negamos que se lanzaran bombas en su camino».