Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Videos |

Foro “Generación Igualdad”: un espacio para el empoderamiento femenino

El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial en favor de la igualdad de género y centrada en la sociedad civil, a la que convoca ONU Mujeres.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Organizado conjuntamente por los Gobiernos de México y Francia, el Foro Generación Igualdad se inaugurará en la Ciudad de México y culminará en París en la primera mitad de este año (ONU Mujeres lo pospuso por la pandemia de Covid-19) . En él se presentará un conjunto de acciones concretas, ambiciosas y transformadoras para lograr un efecto inmediato e irreversible en favor de la igualdad de género.

El año 2020 marcó un hito para acelerar la implementación de los compromisos mundiales con la igualdad de género. Este año se cumplen 25 años desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de su resolución histórica, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Plataforma de Acción de Beijing), un programa visionario que define el camino para derribar las barreras sistémicas que impiden la participación de las mujeres en pie de igualdad en todos los ámbitos de la vida, ya sean públicos o privados.

Pese a los compromisos asumidos en Beijing de adoptar medidas estratégicas y decisivas en 12 esferas de especial preocupación, y si bien cierto progreso ha sido alcanzado en estas esferas, hasta ahora ningún país ha logrado la igualdad de género.

Por lo tanto, la conmemoración del 25º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing es un punto de partida para lograr, finalmente, los derechos humanos de todas las mujeres y las niñas. En este sentido, será un momento para la movilización mundial.

¿Qué representa el foro?

El Foro Generación Igualdad es un momento clave en esta movilización. El Foro es una reunión mundial centrada en la sociedad civil donde se congregarán una multiplicidad de participantes en favor de la igualdad de género.

El evento se basa principalmente en la misma lógica que hizo posible la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing hace veinticinco años: el poder del activismo, de la solidaridad feminista y del liderazgo joven para lograr cambios transformadores.

En este sentido, el Foro representa un momento crucial para la participación de promotoras y promotores de la igualdad de género de todos los sectores de la sociedad —gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, emprendedoras y emprendedores, sindicatos, artistas, el mundo académico y personalidades influyentes— para propiciar un diálogo mundial que inste a tomar medidas urgentes y garantizar la rendición de cuentas para lograr la igualdad de género.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO