Como ya informó Caras y Caretas, la fiscal a cargo del llamado caso Astesiano, Gabriela Fossati, citó nuevamente a Gustavo Leal para el martes 28 de febrero.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Y este miércoles, el abogado defensor de Leal presentó un escrito en el que se reclamó varias explicaciones. "Primero, la Fiscalía nos tiene que informar los cargos y luego definiré los pasos a seguir", dijo el doctor Diego Camaño al semanario Búsqueda.
En otras declaraciones, Camaño explicó que los fiscales "no pueden investigar cualquier cosa, solo pueden investigar aquellos hechos con apariencia delictiva, no puede investigar el pensamiento de las personas ni que las personas hablen, salvo que me diga lo que hablan hay otros hechos que indican una posible apariencia delictiva, ese es otro tema. Eso es lo que tiene que establecer la Fiscalía ahora y una vez que lo establezca, veremos".
En diálogo con el citado semanario, la fiscal Gabriela Fossati afirmó que la Fiscalía "no acusa de nada" a Leal, porque hasta el momento no está formalizado.
No obstante, Fossati sigue buscando evidendencias porque entiende que Leal pudo tener la intención de entorpecer la investigación al encontrarse con Raúl Astesiano, padre del detenido Alejandro Astesiano.
"En el accionar (de Leal) pudo haber tenido esa intencionalidad", pudo "haberse apartado de las normas", insistió en sus declaraciones a Búsqueda.
Como recordarán los lectores, la fiscal que actúa en este enmarañado caso tiene a Leal en la mira por la reunión que él tuvo con Raúl Astesiano, y porque Alejandro Astesiano, ahora condenado, denunció desde presión que el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior le ofreció dinero y apoyo a su padre.
También se recordará que tanto Leal como el padre de Astesiano negaron públicamente esta denuncia.
Sobre este asunto, el abogado Camaño dijo: "Nadie en su sano juicio podría pensar que Gustavo Leal pudiera estar dejando dinero al padre de Alejandro Astesiano para que lo visitara en la cárcel". Además, esa controvertida reunión ocurrió del lado brasileño de la frontera, donde la Fiscalía uruguaya no tiene jurisdicción.