La fiscal Gabriela Fossati citó para el martes 28 de febrero al mediodía a Gustavo Leal, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, para declarar en calidad de indagado, según confirmaron fuentes de Fiscalía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este miércoles, en tanto, el doctor Diego Camaño, abogado defensor de Leal, presentó ante la Fiscalía General de la Nación un escrito solicitando a la fiscal Gabriela Fossati que explique cuáles fueron "los hechos de apariencia delictiva" por los que cambió la calidad de testigo a la de indagado de su defendido.
Además, en ese escrito se pidió explicaciones sobre la actuación de Asuntos Internos del Ministerio del Interior en un caso que involucró a dos civiles.
En una entrevista con Informativo Sarandí (Radio Sarandí), dijo Camaño: “Quisiera hacer dos aclaraciones previas. Circuló de que en esa comparecencia habría entregado una grabación y la verdad que eso no es cierto, se puede corroborar con la propia fiscal, esa grabación Leal no la grabó, tampoco entregó ninguna grabación porque no la hay".
Por otro lado, "habían dicho que se había ido por la puerta de atrás; ni la Fiscalía tiene puerta de atrás y tampoco se fue por una puerta distinta a la que entró, salió por la misma puerta con el cambio que mencionabas al principio”.
La del 16
La primera comparecencia de Gustavo Leal ante la fiscal fue el jueves 16 de febrero. Fossati lo citó en calidad de testigo para conocer detalles del encuentro entre Leal y el padre de Alejandro Astesiano, que se realizó en la Barra del Chui, en Brasil.
Según trascendió, la fiscal interrumpió el proceso de la entrevista a los pocos minutos de haber comenzado, y le comunicó a Leal que tenía que designar un abogado porque lo iba a interrogar en calidad de indagado.
Este cambio se realizó porque la fiscal interpretó que esa reunión con el padre de Astesiano podría ser una acción para obstaculizar la investigación de la Justicia.
Sobre este cambio, el abogado de Leal afirmó: “Es obligación de la Justicia penal explicar en qué calidad va una persona. Hay muchas viejas prácticas anteriores a la reforma del Código del Proceso Penal [CPP], que quizás se siguen arrastrando, esa es una. Pero cuando un fiscal cita a una persona le tiene que informar si lo cita como testigo y si es como imputado es otra, y que eso que sigue pasando es una vieja práctica que se cuelan dentro del nuevo proceso penal”.
“El día antes a la comparecencia la fiscal obtuvo una condena contra Astesiano y nunca dijo que le habían obstaculizado su investigación", continuó Camaño.
"Otras investigaciones que están en marcha, como es el caso de [Jorge] Berriel tampoco dijo que le habían obstaculizado nada. Esto de la obstaculización no sé por qué aparece ahora, pero anteriormente nunca planteó eso. Uno puede especular mucha cosa, pero no puede comparecer ante la Justicia en base a especulaciones. Cuando un fiscal cita a alguien el ciudadano tiene el derecho a saber cuáles son los delitos que se le acusan”.
Los fiscales, siguió, "no pueden investigar cualquier cosa, solo pueden investigar aquellos hechos con apariencia delictiva, no puede investigar el pensamiento de las personas ni que las personas hablen, salvo que me diga lo que hablan hay otros hechos que indican una posible apariencia delictiva, ese es otro tema. Eso es lo que tiene que establecer la Fiscalía ahora y una vez que lo establezca, veremos".
El doctor Camaño también se refirió a la investigación de Asuntos Internos: esta es "una dependencia que orgánicamente está colgada directamente del ministro del Interior, no forma parte de la Policía Nacional, pero además Asuntos Internos investiga a policías, es la unidad dentro del ministerio que investiga a policías. Entonces, a mí no me queda claro que esta dirección con estas características y estas competencias establecidas en la ley investigue a Astesiano que es un civil. No entiendo cómo Asuntos Internos hizo, si es que cruzó la frontera, si llamó por teléfono al padre, porque estamos hablando del lado brasilero”.