Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Editorial

Frases para el freezer

Por Enrique Ortega Salinas.

para que los hombres sin principios

puedan dirigir a los hombres sin memoria”.

François-Marie Arouet (Voltaire)

 

Hay frases, muchas veces dichas sin pensar, que pintan de cuerpo entero a quienes las emiten.

Intentemos un recorrido por las más recientes deposiciones verbales de dirigentes de la coalición que nos gobierna, pero sin desmerecer otras que en su momento se convirtieron en verdaderos hits.

 

  1. “Ellos hacen como que trabajan y yo hago como que les pago”.
  2. “A los jubilados les vamos a ir atrasando los pagos de manera que a fin de año en vez de 12 remuneraciones reciban 11”.
  3. “El país está muy bien; miren los índices de venta de 0 km”.

Estas tres joyas son propiedad intelectual de Luis Lacalle I; pero llama la atención que muchos periodistas no recuerden aquellas con las que, visiblemente alterado y molesto con una periodista, respondió que estaba retirado de la política. Con tal prepotencia eludió hablar sobre Pablo García Pintos, quien confesó que siendo director del BROU robaba dinero al Estado con su tarjeta corporativa para incrementar las arcas del Partido Nacional. El hecho es que, actualmente, dirige la campaña a favor de la LUC por parte del herrerismo. Pues bien, ya que “regresó” a la actividad política”, ¿sería mucha molestia para el expresidente brindar las correspondientes explicaciones a la ciudadanía sobre tal hecho de corrupción? ¿Podría alguno de los periodistas que deambulan por la Torre Ejecutiva realizar dicha consulta a tan asiduo y distinguido visitante?

 

  1. “Salvo que vos me vengas a convencer a mí personalmente; porque si no…”.

Planteo vía telefónica del intendente blanco Carlos Moreira a una mujer que deseaba que le renovaran una pasantía en la Intendencia de Colonia.

 

  1. “Yo no dudo de que Moreira fue y es blanco. Por lo tanto, si él quiere, supongo que, teniendo además la ciudadanía a su favor, tiene todo el derecho de volver”.

Respuesta de Beatriz Argimón al diario El País con relación a un posible regreso de Carlos Moreira al Partido Nacional, partido del que jamás se fue. Con tal frase, dio una voltereta admirable, ya que pocos meses atrás había sostenido, con dignísima efusividad, que lo expresado en los audios calientes no admitían dobles lecturas y que las mujeres políticas llevaban mucho tiempo denunciando estas cosas, pero no se les creía. Argimón lideró la supuesta expulsión del intendente de las tiendas blancas.

Da la impresión de que alguien convenció a la vicepresidenta de hacer lo que en noviembre de 2021 se exigiría a todas las mujeres del Partido Nacional.

 

  1. “Tengamos piedad fraternal… no hablemos mal de los compañeros, callémonos la boca si no tenemos nada bueno para decir de los compañeros”.

Frase pronunciada por el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, nada menos que en el 24° Encuentro de Mujeres Nacionalistas.

 

  1. “Cuando están violando a una mujer, ¿está en riesgo su vida? La violación tiene 20.000 variaciones diferentes y hay algunas que no ponen en absoluto en riesgo la vida de la víctima”.

Diputado colorado Gustavo Zubía en el programa Desayunos informales, de canal 12. De paso, cañazo, y en defensa del desalojo exprés instalado por la LUC, equiparó a un mal pagador con un delincuente.

 

  1. “Hoy yo me vine preparado para hablar de la LUC, porque esto cambió la filosofía de este país, porque hubo gente que dijo basta con esta filosofía de solidaridad, amor y condescendencia, en un contexto en el que el país empezó a decrecer, y por eso hubo un cambio de gobierno”.

Sincericidio brutal sobre el espíritu de la LUC. La frase es textual y fue manifestada por el mismo exfiscal en el programa Todas las voces.

 

  1. “Lo que pasa es que los negros no quieren trabajar”.

Frase del concejal blanco Omar Freire durante la sesión del Municipio de Maldonado para justificar por qué la intendencia no cumplía con el mandato legal de contemplar el cupo del 8% para personas negras. Que lo dijera Freire, que no es precisamente caucásico o albino, dio lugar a varios rumores sarcásticos.

 

  1. “En el sorteo de Jornales Solidarios de la intendencia se inscribieron personas trans, afrodescendientes, gente con discapacidad y normales”.

Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.

 

  1. “Yo no sé de cárceles. Yo soy un hombre político; no soy un especialista en cárceles”.

Luis Alberto Heber, quien tras varios meses como ministro del Interior se ha empeñado en demostrar, con indudable éxito, que tampoco sabe nada de seguridad. En los últimos tres meses se registra un homicidio por día y un femicidio por semana.

 

  1. “Vamos a desplumar al pollo, pluma por pluma, para que no grite tanto”.

Promesa de Julio María Sanguinetti que hizo estallar la algarabía en una reunión con empresarios durante la campaña electoral. La frase, referida al recorte de los derechos de los trabajadores es muy importante, ya que fue la única promesa electoral cumplida por la coalición desde que gobierna.

 

  1. “Un día los dejé afuera porque habían estado tomando sol, porque son bebés, y resulta que vino una tormenta de esas que pasan a las tres de la madrugada y se me murieron un montón”.

Diputado César Vega defendiendo al gobierno ante las críticas por el caso de Gustavo Castro, quien murió en la calle por hipotermia.

 

  1. “No voy a ampararme en ninguna clase de fueros”.

Guido Manini Ríos antes de ser electo senador y frente a la posibilidad de que la Justicia lo citara por el caso Gavazzo. Hasta el día de hoy continúa amparándose en sus fueros.

 

  1. “Está diseñado para los presos de Domingo Arena”.

Diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust sobre el proyecto presentado por su partido para liberar a violadores de derechos humanos durante la dictadura blanquicoloradamilitar (1973/1985). El resto de los cabildantes ha intentado burdamente ocultar algo tan obvio.

 

  1. “¡Yo acá tengo 135 cargos! Esos 135 cargos los conseguí yo”.

Coronel (r)  Enrique Montagno, representante de Cabildo Abierto en ASSE, jactándose (mientras se le grababa) de acomodar cabildantes a dedo. El escándalo le costó el cargo.

 

  1. “¿Pudiste colocar algún cabildante en la Ursea?¿Necesitas a alguien? En Cabildo hay CV para varios perfiles”.

Mensaje que la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira envió a Silvana Romero, titular de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua. Según el semanario Brecha, el mensaje y la respuesta se difundieron a través de una captura de pantalla en un grupo de WhatsApp de militantes de Cabildo Abierto. La respuesta fue clara: “Sí, a Maru Pereda, la Sra. de Martín Sodano. Justo lo tratamos este martes en directorio y ahora estaban consultando cómo instrumentar el ingreso”. O sea, “ya veremos cómo la acomodamos salteando los requisitos formales”.

Martín Sodano es diputado de Cabildo Abierto, mientras que la ministra llegó a tal cargo por ser la esposa del general Guido Manini Ríos.

 

  1. “Yo hablé con ellos para que no te hicieran nada. Vos cuidate mucho, vos cuidate mucho. Haceme un favor; pensá en vos y cuidate. Sos un chiquilín, sos un chiquilín muy joven, ¿tá? Así que cuídate. ¿Oíste?”.

Amenaza telefónica de la vicepresidenta Beatriz Argimon al publicista Fernando Cristino, quien a su vez procuraba cobrar una deuda de la Intendencia de Maldonado amenazando con revelar algunas cosas del presidente de la República.

 

  1. “A ese señor lo quiero ver entre rejas con alguna enfermedad jodida, sin que pueda recibir medicamentos”.

Escritora oficialista ultraderechista Mercedes Vigil refiriéndose a Raúl Sendic. No ocultó su satisfacción por la muerte de Daniel Viglietti y confesó que rezaba cada noche por la muerte de Mujica. Un encanto de persona. Eso sí, en un comunicado en defensa de los represores recluidos en Domingo Arena, cataloga de meras faltas los secuestros, torturas, violaciones y homicidios que aquellos cometieron.

 

  1. “¡Si gana el Partido Nacional, se terminó el aumento de los impuestos, de las tarifas y los combustibles! ¡Se terminó! ¡Qué fácil, qué fácil es administrar mal si tengo el bolsillo de Juan Pueblo ahí cerca pa’ meterle la mano”.

Candidato presidencial Luis Lacalle Pou en un acto de campaña en medio de aplausos y vítores.

Sin comentarios.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO