Frases para el freezer

Por Enrique Ortega Salinas.

Lacalle frases

La política es el camino

para que los hombres sin principios

puedan dirigir a los hombres sin memoria”.

François-Marie Arouet (Voltaire)

 

Hay frases, muchas veces dichas sin pensar, que pintan de cuerpo entero a quienes las emiten.

Intentemos un recorrido por las más recientes deposiciones verbales de dirigentes de la coalición que nos gobierna, pero sin desmerecer otras que en su momento se convirtieron en verdaderos hits.

 

  1. “Ellos hacen como que trabajan y yo hago como que les pago”.
  2. “A los jubilados les vamos a ir atrasando los pagos de manera que a fin de año en vez de 12 remuneraciones reciban 11”.
  3. “El país está muy bien; miren los índices de venta de 0 km”.

Estas tres joyas son propiedad intelectual de Luis Lacalle I; pero llama la atención que muchos periodistas no recuerden aquellas con las que, visiblemente alterado y molesto con una periodista, respondió que estaba retirado de la política. Con tal prepotencia eludió hablar sobre Pablo García Pintos, quien confesó que siendo director del BROU robaba dinero al Estado con su tarjeta corporativa para incrementar las arcas del Partido Nacional. El hecho es que, actualmente, dirige la campaña a favor de la LUC por parte del herrerismo. Pues bien, ya que “regresó” a la actividad política”, ¿sería mucha molestia para el expresidente brindar las correspondientes explicaciones a la ciudadanía sobre tal hecho de corrupción? ¿Podría alguno de los periodistas que deambulan por la Torre Ejecutiva realizar dicha consulta a tan asiduo y distinguido visitante?

 

  1. “Salvo que vos me vengas a convencer a mí personalmente; porque si no…”.

Planteo vía telefónica del intendente blanco Carlos Moreira a una mujer que deseaba que le renovaran una pasantía en la Intendencia de Colonia.

 

  1. “Yo no dudo de que Moreira fue y es blanco. Por lo tanto, si él quiere, supongo que, teniendo además la ciudadanía a su favor, tiene todo el derecho de volver”.

Respuesta de Beatriz Argimón al diario El País con relación a un posible regreso de Carlos Moreira al Partido Nacional, partido del que jamás se fue. Con tal frase, dio una voltereta admirable, ya que pocos meses atrás había sostenido, con dignísima efusividad, que lo expresado en los audios calientes no admitían dobles lecturas y que las mujeres políticas llevaban mucho tiempo denunciando estas cosas, pero no se les creía. Argimón lideró la supuesta expulsión del intendente de las tiendas blancas.

Da la impresión de que alguien convenció a la vicepresidenta de hacer lo que en noviembre de 2021 se exigiría a todas las mujeres del Partido Nacional.

 

  1. “Tengamos piedad fraternal… no hablemos mal de los compañeros, callémonos la boca si no tenemos nada bueno para decir de los compañeros”.

Frase pronunciada por el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, nada menos que en el 24° Encuentro de Mujeres Nacionalistas.

 

  1. “Cuando están violando a una mujer, ¿está en riesgo su vida? La violación tiene 20.000 variaciones diferentes y hay algunas que no ponen en absoluto en riesgo la vida de la víctima”.

Diputado colorado Gustavo Zubía en el programa Desayunos informales, de canal 12. De paso, cañazo, y en defensa del desalojo exprés instalado por la LUC, equiparó a un mal pagador con un delincuente.

 

  1. “Hoy yo me vine preparado para hablar de la LUC, porque esto cambió la filosofía de este país, porque hubo gente que dijo basta con esta filosofía de solidaridad, amor y condescendencia, en un contexto en el que el país empezó a decrecer, y por eso hubo un cambio de gobierno”.

Sincericidio brutal sobre el espíritu de la LUC. La frase es textual y fue manifestada por el mismo exfiscal en el programa Todas las voces.

 

  1. “Lo que pasa es que los negros no quieren trabajar”.

Frase del concejal blanco Omar Freire durante la sesión del Municipio de Maldonado para justificar por qué la intendencia no cumplía con el mandato legal de contemplar el cupo del 8% para personas negras. Que lo dijera Freire, que no es precisamente caucásico o albino, dio lugar a varios rumores sarcásticos.

 

  1. “En el sorteo de Jornales Solidarios de la intendencia se inscribieron personas trans, afrodescendientes, gente con discapacidad y normales”.

Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.

 

  1. “Yo no sé de cárceles. Yo soy un hombre político; no soy un especialista en cárceles”.

Luis Alberto Heber, quien tras varios meses como ministro del Interior se ha empeñado en demostrar, con indudable éxito, que tampoco sabe nada de seguridad. En los últimos tres meses se registra un homicidio por día y un femicidio por semana.

 

  1. “Vamos a desplumar al pollo, pluma por pluma, para que no grite tanto”.

Promesa de Julio María Sanguinetti que hizo estallar la algarabía en una reunión con empresarios durante la campaña electoral. La frase, referida al recorte de los derechos de los trabajadores es muy importante, ya que fue la única promesa electoral cumplida por la coalición desde que gobierna.

 

  1. “Un día los dejé afuera porque habían estado tomando sol, porque son bebés, y resulta que vino una tormenta de esas que pasan a las tres de la madrugada y se me murieron un montón”.

Diputado César Vega defendiendo al gobierno ante las críticas por el caso de Gustavo Castro, quien murió en la calle por hipotermia.

 

  1. “No voy a ampararme en ninguna clase de fueros”.

Guido Manini Ríos antes de ser electo senador y frente a la posibilidad de que la Justicia lo citara por el caso Gavazzo. Hasta el día de hoy continúa amparándose en sus fueros.

 

  1. “Está diseñado para los presos de Domingo Arena”.

Diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust sobre el proyecto presentado por su partido para liberar a violadores de derechos humanos durante la dictadura blanquicoloradamilitar (1973/1985). El resto de los cabildantes ha intentado burdamente ocultar algo tan obvio.

 

  1. “¡Yo acá tengo 135 cargos! Esos 135 cargos los conseguí yo”.

Coronel (r)  Enrique Montagno, representante de Cabildo Abierto en ASSE, jactándose (mientras se le grababa) de acomodar cabildantes a dedo. El escándalo le costó el cargo.

 

  1. “¿Pudiste colocar algún cabildante en la Ursea?¿Necesitas a alguien? En Cabildo hay CV para varios perfiles”.

Mensaje que la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira envió a Silvana Romero, titular de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua. Según el semanario Brecha, el mensaje y la respuesta se difundieron a través de una captura de pantalla en un grupo de WhatsApp de militantes de Cabildo Abierto. La respuesta fue clara: “Sí, a Maru Pereda, la Sra. de Martín Sodano. Justo lo tratamos este martes en directorio y ahora estaban consultando cómo instrumentar el ingreso”. O sea, “ya veremos cómo la acomodamos salteando los requisitos formales”.

Martín Sodano es diputado de Cabildo Abierto, mientras que la ministra llegó a tal cargo por ser la esposa del general Guido Manini Ríos.

 

  1. “Yo hablé con ellos para que no te hicieran nada. Vos cuidate mucho, vos cuidate mucho. Haceme un favor; pensá en vos y cuidate. Sos un chiquilín, sos un chiquilín muy joven, ¿tá? Así que cuídate. ¿Oíste?”.

Amenaza telefónica de la vicepresidenta Beatriz Argimon al publicista Fernando Cristino, quien a su vez procuraba cobrar una deuda de la Intendencia de Maldonado amenazando con revelar algunas cosas del presidente de la República.

 

  1. “A ese señor lo quiero ver entre rejas con alguna enfermedad jodida, sin que pueda recibir medicamentos”.

Escritora oficialista ultraderechista Mercedes Vigil refiriéndose a Raúl Sendic. No ocultó su satisfacción por la muerte de Daniel Viglietti y confesó que rezaba cada noche por la muerte de Mujica. Un encanto de persona. Eso sí, en un comunicado en defensa de los represores recluidos en Domingo Arena, cataloga de meras faltas los secuestros, torturas, violaciones y homicidios que aquellos cometieron.

 

  1. “¡Si gana el Partido Nacional, se terminó el aumento de los impuestos, de las tarifas y los combustibles! ¡Se terminó! ¡Qué fácil, qué fácil es administrar mal si tengo el bolsillo de Juan Pueblo ahí cerca pa’ meterle la mano”.

Candidato presidencial Luis Lacalle Pou en un acto de campaña en medio de aplausos y vítores.

Sin comentarios.

 

23 comentarios en «Frases para el freezer»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 24 noviembre, 2021 a las 8:50 am | Responder

    Y si. ¿Rosadico-verdosos-gorilas?
    Mi conocida frase:

    «- La cocaína está causando estragos-«

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 24 noviembre, 2021 a las 11:27 am | Responder

      fe de erratas:
      ………………..Claro… mi frase calienta un poquitico
      ………………..el freezer… sería más apto para una:
      ………………..»cocina…»

  2. Gran labor de investigación y divulgación del periodista Salinas, que una vez mas, recupera la memoria colectiva.
    Gracias Salinas, por este aporte mayúsculo de ejercicio neuronal.
    Esperemos que los «desencantados frenteamplistas» lo lean y razonen, que estar inconformes, pero desviando la memoria, lleva a regímenes como el que hoy tiene el país.
    Hay demasiado «frenteamplista desencantado», que se quejaron desde su comodidad, pero no movieron un solo dedo para los logros que disfrutaron, y que hoy, se los sacan del bolsillo por todos lados.

  3. Soy frentista desencantado pero esa ayuda memoria no me ayuda, llegamos para ser diferentes y fuimos mil veces más corruptos que eso que describe. Además fue a todo nivel, hasta los educadores abusaron de la falta de controles sin sanciones algunas.
    Ni hablar de los manos superiores, me toco viajar al exterior por trabajo y ver a la gente que yo puse en el poder mirandote por arriba del hombro y viajando en 1ra clase con el dinero nuestro, es muy duro.
    Vi al ex presidente Batlle y Larrañaga viajar en económica, pero a los del frente todos usando los maximos privilegios con dinero ajeno.
    Esta muy linda la nota, pero hasta que no haya una verdadera autocrítica va a ser difícil convencer a los desencantados.
    Saludos

  4. paulina Bisturí Asecas de Oona | el 24 noviembre, 2021 a las 12:34 pm | Responder

    ¡¡Aay dios tuyo!!
    Algunos están: «desencantados»… (jui)…
    ……………………………Porque son célibes.
    Ninguna mujer en su sano juicio saldría con ellos con esas faltas de ortografía pese a sus afanes de ‘mesías’ establecedores de morales y buenas costumbres.
    Traduciré:
    ……………. Tranquilos.
    A mi me pasó lo de los ‘desencantados’ cuando era joven…
    A ver si rendimos el examen de tercer año de primaria para
    ahí si…:
    ……………… ‘encantarnos’ y no ser tan
    ……………….’desencantadioriola’

    Espero que esto les ‘encante’
    (jumentos)

  5. Sr. E. Ortega Salinas, FELICITACIONES MIL, notable columna, me atrevo a sugerir que haga un libro, recopilando todas las columnas aqui escritas, a cual mejor. Libro que habría incluso que regalar a miles de desmemoriados y distraídos uruguayos.

  6. Los pueblos sin memoria histórica, están condenados a repetir los errores del pasado. Gracias, E. Ortega, por reavivar estas frases históricas. Hay mucha gente que olvida y así, repite errores del pasado. En particulas, mucha gente se ve que se olvidó del período 90-94. Crisis, desempleo, corrupción….parece que ya lo estamos reviviendo.

  7. Mmm….que olor a multifruta encubierto y devenido en frenteamplista desencantado! Igual, seguiré esperando que se explaye por los actos de corrupción que describe, obviamente sacando para un costado lo de ANCAP y todo el circo que hicieron y lo de pluna, que si fue penoso por lo desprolijo, no veo muchos más actos de corrupción como los que sí hemos visto en estos escasos meses de gobierno fascista antipopular.

  8. Excelente nota sr. Ortega, deja muy claro los seres que nos gobiernan.
    Y disculpe señor manuel cortes, lo que se describe no son actos de corrupción, trate de entender lo que dice la nota, son frases de seres que nos gobiernan y nos muestran los acomodos, la falta de ética y de vergüenza, la impunidad que gozan, la amenaza, en fin, no voy a explicarle todo.
    Actos de corrupción hubo durante 20 años en los gobiernos rosados, y los hay en este gobierno rosado verdoso, algunos comprobados y otros que si pasaba, pasaba.
    Y la frase final dicha por el enano que preside, es la síntesis de la mentira, la burla, es fomentar la grieta descalificando a los demás y no haciéndose cargo.
    Y muchos cayeron en esas mentiras, por falta de memoria, por creerle a gente que lo único que quería era tener el gobierno para hacer sus negocios y desplumar a los trabajadores poco a poco.
    Si está desencantado, sea consciente de lo que contribuyó para que este desastre nos gobierne, pero me parece que es un fachito tapado haciendo marketing para el enano.
    Buen intento.

  9. Muy buen artículo, Ortega Salinas; pero con todo respeto, me parece que los laureles se los lleva la frase (no la recuerdo textual) de que a los «malla oro» no se los toca, porque son los que van a «cinchar» la economía. Esa creo que es la que pinta de cuerpo entero a este salame que tenemos como presidente (máxime cuando los malla oro están entregados de cuerpo y alma a transferir millonadas a cuentas bancarias en el exterior) Junto a la de desplumar el pollo, que vomitó sanguinetti (y que ud sí menciona) son las que la memoria más debe retener.

  10. paulina Flash de Techo y Macro | el 24 noviembre, 2021 a las 7:04 pm | Responder

    P.D.:
    …….»-… che fotógrafo… agáchate para fotografiarme…
    …….así luzco más alto…-«

  11. Hay una mitad del pueblo uruguayo que, como mujer «machista», le gusta que el marido las cague a palos y la curta a cuernos … En ese contexto es muy difícil luchar contra la realidad …
    Terrible futuro para el Uruguay.
    Saludos a Ortega Salinas …

  12. Tal cual Tip,somos una sociedad misogina,hipocrita,de la viveza criolla pero somos unos ignorantes a la hora de votar,lamento decir que sino ocurre algo extremadamente muy a fuerte en la manera de pensar de esta sociedad ,el NO a la’Lic va a ganar en el referendum,y este parrido de rejuntados de chorros,violadores a las mujeres ricos de medio pelo nos van a seguir gobernando por una decada mas ,el pueblo merece este gobierno, por que del tipo de sociedad y su cultura es el tipo de gobernante que eligen.

  13. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 25 noviembre, 2021 a las 4:48 pm | Responder

    Lista recordada por Michelini y el comentarista “TEJANO” de
    nuestro reyecico…: en CyC:

    1 – No al Fonasa
    2 – No al formato actual de los Consejos de Salarios
    3 – No al matrimonio igualitario
    4 – No a la regulación de producción, venta y consumo de cannabis
    5 – No a la ley de interrupción voluntaria del embarazo
    6 – No a la creación de la UTEC
    7 – No a la jornada de 8 horas para el trabajador rural
    8 – No a la ley de responsabilidad penal del empleador
    9 – No a la ley de trabajo doméstico
    10 – No a la ley contra la violencia hacia las mujeres basada en género
    11 – No a la ley de reproducción humana asistida
    12 – No a la creación del Fondes
    13 – No al Hospital de Ojos
    14 – No al Sucive o patente única
    15 – No a UPM
    16 – No a la inclusión financiera
    17 – No a la creación del Cudim
    18 – No al Plan Ceibal
    19 – No al Plan Ibirapitá
    20 – No a la creación del Inefop
    21 – No a la extensión de la licencia de paternidad y maternidad
    22 – No a la ley de cuotas en el Parlamento, intendencias y municipios
    23 – No a la ley de financiamiento de los partidos políticos
    24 – No a la ley de lavado de activos
    25 – No al fondo de garantías para el acceso a viviendas a jóvenes e inmigrantes
    26 – No a la creación del sistema de áreas protegidas
    27 – No a la inserción laboral de la población afrodescendiente
    28 – No al fondo de garantías de Créditos Laborales
    29 – No a la ley integral para personas trans
    30 – No a la ley de Inmuebles Urbanos vacíos y degradados
    31 – No a la ley de insolvencia patronal
    32 – No al reconocimiento de los artistas como trabajadores y sujetos de derechos
    33 – No a la ley del concubinato
    34 – No a las parejas de homosexuales que quieran adoptar
    35 – No al derecho de identidad de género
    36 – No a la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas
    37 – No a la reforma de la Caja Militar
    38 – No a la ley de Bolsas Plásticas
    39 – No a la creación de la Universidad de la Educación
    40 – No al ingreso por concurso en las intendencias

  14. Excelente recopilación. De todos modos la acumulación de actos clasistas de quienes niegan la lucha de clases ocurren frente a todos nosotros, desde siempre, cada vez con mayor desparpajo, sin que salgamos en masa a las calles a quemar autos, ni muchísimo menos. Así y todo hubo un gobierno progresista que aguantó 15 años.
    A propósito de frases: “Los chanchos no votan a Cativelli” con lo linda que es, nos cumple en el mundo real.
    Sin embargo, “El pobre de derecha, es el producto mejor logrado del capitalismo” es tristemente cierta.

  15. Quise decir: No se cumple en el mundo real.

  16. Los iluminados siempre insultando a los que no piensan como ellos.
    Y si, se criaron adorando a Autoritarios, Dictadores y Terroristas, es entendible que no acepten al demócrata y liberal.
    Que suerte no pertenecer a ese grupo pobre de ideas y que es tan fácilmente manejable por eruditos de boliche.
    De la mediocridad no se vuelve..!
    NMFA

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 26 noviembre, 2021 a las 12:56 am | Responder

      Los comentarios poseen un apartado que rezaría:
      ……………….»Responder»
      ¿En un solo ‘click’…?
      … se lo decimos en la cara … (para no colocar
      a todos en la misma bolsa).
      ¿Las alternativas? = Pedorrada iluminadoriola

  17. adrianita, vos que sos tan inteligente e iluminada, nos contarías lo que quiso decir el enano con la frase, “¡Si gana el Partido Nacional, se terminó el aumento de los impuestos, de las tarifas y los combustibles! ¡Se terminó! ¡Qué fácil, qué fácil es administrar mal si tengo el bolsillo de Juan Pueblo ahí cerca pa’ meterle la mano”.
    Porque a mi me parece que eso que dijo, sabía que no lo iba a cumplir y en los hechos se demostró que no lo cumplió.
    Será que mintió, será que se burló de vos?
    Será que hablás de los demás pero no mirás lo de adentro?
    Porque cuanta razón tiene la frase que dice “El pobre de derecha, es el producto mejor logrado del capitalismo” y eso si que es cierto, no las mentiras que dijo el enano que pusiste en el gobierno y que es un desastre.
    Dejá de llorar con lo que hacen los demás y preocupate por lo que pusiste en el gobierno que te está desplumando de a poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: