Los ministros de Economía y Salud, Azucena Arbeleche y Daniel Salinas, serán interpelados por el Frente Amplio (FA) por el manejo de la crisis sanitaria.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El senador Óscar Andrade, coordinador de la bancada del Frente Amplio, dijo que se tomó la decisión valorar «la reunión con Presidencia de la República y el fracaso de la posibilidad de un acuerdo político y social, que viabilizara las medidas que la comunidad científica viene planteando, y que también la comunidad médica viene sosteniendo, en la necesidad de reducir la curva de contagios, y para esto generar condiciones para que puedan restringirse algunas actividades».
«Dado que no logramos avanzar, decidimos habilitar mecanismos parlamentarios que tienen como objetivo principal el cambio de una orientación en medio de una tragedia, que se expresa en miles de uruguayos contagiados, una circulación del virus dramática, una situación de muertes que nos tiene que interpelar fuertemente, esta última semana con muertes de embarazadas», dijo el senador a Telemundo.
El miembro interpelante será el socialista Daniel Olesker.
Soberbia
Agregó Andrade que los resultados de la pandemia están entre los peores del mundo. “Parece muy soberbio sostener que nada se puede cambiar cuando tenés resultados así”.
Recordó que el FA planteó una propuesta que implicaba 2% del Producto Bruto Interno (PBI) y «fuimos a tratar de encontrar un acuerdo con una propuesta que implicaba 0,3% del PBI para lograr generar condiciones de atender los reclamos de la comunidad científica y la comunidad médica».
«Esto que era el objetivo principal para detener la tragedia que estamos viviendo no se alcanzó y nos queda este último esfuerzo, que es a nivel parlamentario habilitar una discusión, que como objetivo tiene ver si logramos que se modifiquen orientaciones que logren revertir la situación actual», concluyó Andrade.
Respecto al plazo de actuación de la comisión de seguimiento de la pandemia creada este año y que vence este martes, dijo que ningún partido propuso sostener su continuidad.