Pese a las medidas adoptadas para sanear su situación económica, el Colegio Nacional José Pedro Varela mantiene dificultades financieras que se traducen en la falta de pago a los funcionarios y la reducción de personal. Por esta razón los trabajadores se encuentran en conflicto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esta situación se suma a los hechos registrados en los colegios Elbio Fernández, Sagrada Familia y Cervantes, donde hubo despidos por razones sindicales, conformando, en opinión del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación Privada (Sintep), Sergio Sommaruga, un “panorama difícil” para el comienzo de los cursos.
Mientras tanto, el núcleo sindical del Varela, señala que “sucesivamente se han violado los acuerdos de pago realizados”, al punto que a la fecha “se nos debe la totalidad del salario del mes de diciembre, sin fecha para el cobro”. Además la empresa adeuda el 35% del salario de enero y el 50% del salario vacacional de 2015. “Asimismo no pudimos hacer uso de la licencia anual correspondiente al 2016 por el impago del salario vacacional”, subrayan.
Sommaruga dijo a Caras y Caretas Portal que el colegio estuvo al borde del cierre al comienzos de 2016, crisis que sorteó gracias a una reestructura. No obstante ha perdido unos 250 alumnos con la consiguiente supresión de grupos y reducción de personal.
Ante la falta de pago, los funcionarios del Varela continúan en conflicto y “exigimos a la Sociedad Uruguaya de Enseñanza el cobro en fecha de los salarios y una conducción responsable de la institución”.
Todo este panorama puede “complicar el comienzo de los cursos”, sentenció Sommaruga, aunque recordó que será la Mesa Representativa del sindicato la que tenga la última palabra.