Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Parlamento

Marcha atrás: funcionarios públicos tendrán que justificar viáticos

La modificación había sido propuesta por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una fuerte postura de la bancada de diputados del Frente Amplio, llevó a que la coalición multicolor diera marcha atrás en su postura de eliminar la rendición de gastos de viáticos de los funcionarios públicos.

En julio de 2019 el Parlamento aprobó la ley 19.771 sobre la «regulación del otorgamiento y uso de viáticos a los funcionarios públicos». Un artículo del proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado el pasado lunes en Diputados con votos de la coalición multicolor cambió esta ley, quitando la obligación de presentar «la documentación respaldante de los gastos».

Luego de que el Frente Amplio criticara este cambio, la bancada oficialista reconsideró el tema, dio marcha atrás y dejó vigente la ley 19.771 tal como había sido aprobada por unanimidad en 2019.

Un inciso del artículo 5 de esta ley expresa que los funcionarios públicos deben presentar ante la oficina respectiva «toda la documentación respaldante de los gastos incurridos los que deberán corresponder en caso de que fueran necesarios, propios del evento o de la misión desarrollada». El artículo 44 del Presupuesto quitaba este inciso. «Lo que estamos haciendo con esta modificación es perforar la ley, porque si no tenemos que presentar comprobantes los que hacemos uso de los viáticos, no tiene sentido toda la ley», dijo el diputado frenteamplista Daniel Caggiani

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO