Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Gastronomía | porotos | verduras | receta

Con aires italianos

Sopa cremosa de porotos, verduras y parmesano

Nos gustan mucho las legumbres, pero indudablemente, en estos días de frío, los guisos nos apetecen especialmente. Esta sopa cremosa de porotos con queso es una maravilla.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Solo tenía que llegar el frío para disfrutar esta receta en condiciones. Una reconfortante sopa cremosa de porotos con verduras y parmesano, receta inspirada en la Toscana italiana.

Este es un plato que cualquiera puede adaptar a su gusto, cambiando las verduras o modificando la textura final. La cocción dependerá del tipo de porotos y de lo frescos que sean, o de si nos gustan más enteros o casi deshechos.

Ingredientes de la receta para 6 personas

Porotos blancos 200 g

Cebolla morada o blanca

1 Puerro fino

1 Diente de ajo

1 Apio

1 Zanahoria

2 Nabo

1 Repollo o berza (un pedazo)

70 g Tomate concentrado

15 ml Vino blanco

125 ml Caldo de verduras o agua (cantidad necesaria)

Queso Parmesano al gusto

Perejil fresco o tomillo

Pimienta negra molida

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer sopa cremosa de porotos con verduras y parmesano

Dificultad: Fácil

Tiempo total 2 h 15 m

Elaboración 15 m

Cocción 2 h

La única "dificultad" de esta receta es acordarse de poner a remojo los porotos, preparar todas las verduras y tener paciencia para lograr la cocción perfecta.

El primer paso es colocar los porotos (previamente lavados, si fuera necesario), en un recipiente grande bien cubiertos de agua fría. Si son bien grandes serían unas 10 horas (desde la noche hasta el día siguiente sería lo ideal); si hacemos este paso tardarán menos en cocerse.

Escurrir y enjuagar los porotos remojados. Colocar en una cazuela o una olla grande con un chorrito de aceite de oliva y abundante agua limpia. Llevar a ebullición, reducir el fuego y dejar cocer hasta que estén tiernas. Dependiendo del remojo y la variedad, pueden tardar 90 minutos o unas dos horas.

Mientras tanto lavar y preparar todas las verduras. Picar la cebolla, el puerro y el ajo pelados; pelar ligeramente las zanahorias y cortar en rodajas o medias lunas; retirar los filamentos del apio y picar en cubos pequeños; cortar en juliana la col y trocear el nabo.

Calentar un fondo de aceite de oliva en otra olla grande y pochar la cebolla con una pizca de sal. Añadir el puerro y el ajo, y cocinar unos minutos hasta que estén tiernos. Incorporar la zanahoria y el apio, el concentrado de tomate y dar unas vueltas. Agregar la col y el nabo, salpimentar, añadir el vino y dejar que reduzca.

Cubrir con caldo o agua y dejar cocer unos 30 minutos o hasta que las verduras estén muy tiernas. Vigilar el punto de líquido por si hiciera falta añadir más o dejar que reduzca a fuego vivo los últimos minutos. Triturar una parte para darle textura cremosa.

Incorporar los porotos a la olla de verduras cuando estén al punto deseado. Si le falta un poco, se puede cocer el conjunto a fuego lento unos 15-20 minutos más. Corregir de sal y agregar queso parmesano recién rallado y tomillo o perejil.

Y a disfrutar.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO