Bolivia denunció el jueves que el gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) colaboró con material bélico al golpe de Estado de 2019 que derribó a Evo Morales y puso en su lugar a la mandataria transitoria Jeanine Áñez, en lo que describió como una reedición del «Plan Cóndor» del siglo pasado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Consideramos esta situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable, porque ha sido una contribución para que se cometan graves violaciones a derechos humanos y se atente contra la dignidad y la soberanía nacional”, dijo en conferencia de prensa el canciller boliviano Rogelio Mayta.
La autoridad hizo la denuncia presentando una carta del comandante de la Fuerza Aérea Boliviana durante la crisis de 2019, Jorge Terceros Lara, al embajador argentino Normando Álvarez, agradeciéndole por la colaboración militar.
“Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Añez”, señaló el canciller.
De acuerdo a la denuncia, el material fue enviado antes de las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).
De inmediato el presidente Luis Arce publicó en su cuenta de Twitter: “Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de #Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de #Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”.
Alberto Fernández se disculpa
Enterado de la denuncia, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió disculpas a Bolivia.
“Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su Gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino», señaló el mandatario en una carta dirigida a su par boliviano, Luis Arce Catacora.
Indica el diario Página/ 12 que en la Casa Rosada sostienen que la nota de Terceros Lara no sólo complica aún más al militar boliviano ante el proceso judicial que enfrenta en su país sino que ahora incorpora a Macri como un “partícipe necesario de la sedición en Bolivia”.
(En base a Sputnik y Página/ 12)