Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La ministra de Industria, Carolina Cosse, señaló que América Latina debe avanzar en el proceso de descarbonización de la economía, que Uruguay, al cambiar toda su matriz eléctrica e incorporar energías renovables, ya comenzó a transitar ese camino, y que el fuerte componente que aún le genera mayor impacto a nivel de las emisiones de carbono es el transporte.
Contar con una gran flota de autos eléctricos sería una buena señal para atraer inversiones vinculadas a la fabricación de vehículos que funcionan con este tipo de energía si se logra articular estímulos para facilitar el aceleramiento de esta industria. La evolución dependerá del costo de las unidades y el mayor impacto está en el costo de las baterías, enfatizó.
Por otra parte, UTE apoya el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica de los taxis y efectivizó subsidios de 10.000 dólares para cada uno de los primeros 24 que adhirieron a la modalidad.
Según explicó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, en esta oportunidad, la empresa estatal destinará un subsidio de 5.000 dólares por unidad para 30 nuevos vehículos con taxímetro. A ello se agrega la reducción del impuesto específico interno (Imesi) y la exoneración de la tasa global arancelaria.
Además, UTE permite a los propietarios de taxis contratar cualquiera de sus tarifas horarias sin costo, como el Plan Inteligente o la Tarifa Mediano Consumidor. También ofrece una reducción del 50 % del valor de la energía asociada al vehículo en horario fuera de punta (Plan Inteligente) o valle (Mediano Consumidor), así como la reducción del 50 % del valor de la energía demandada en estaciones de carga exclusivas para taxis y puntos de carga de la Ruta Eléctrica de UTE en el horario valle (entre las 00.00 y las 07.00 horas). La tarjeta de recarga se ofrece sin costo para estos vehículos.
En tanto, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, informó que se avanza a fin de contar con una nueva tanda de 90 taxis que accederán a un subsidio de 9.000 dólares por unidad y alcanzar el 2 % del total en la capital. El objetivo es comenzar 2020 con el 10 % de la flota de taxis en modalidad eléctrica.
Según explicó, es necesario un modelo de recambio de vehículos, en vez de agregar unidades. Por ello, para obtener el subsidio de 9.000 dólares, se deberá cambiar un taxi tradicional a nafta. A su vez, a nivel del transporte colectivo, la meta es que la línea CA1, que realiza el recorrido Tres Cruces-Ciudad Vieja y cuenta con 10 unidades, sea la primera 100 % eléctrica.
“Hoy, hablar de movilidad eléctrica es hablar de movilidad renovable, movilidad que mitiga el impacto ambiental, porque las unidades se cargan en la noche cuando hay sobrante de energía renovable”, subrayó.