El Poder Ejecutivo se prepara para hacer efectiva la prohibición de las ocupaciones de los lugares de trabajo aprobada en la Ley de urgente Consideración (LUC). Así lo anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, durante una comparecencia junto a la ministra de Economía Azucena Arbeleche y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mieres anunció que en bre será aprobado un decreto para determinar procedimientos de actuación ante ocupaciones de lugares de trabajo.
De acuerdo al artículo 393 sobre Libertad de trabajo y derecho de la dirección de la empresa, “el Estado garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente”.
Para hacer efectivo esta disposición es que el gobierno estudia un decreto reglamentario, que prohibirá las ocupaciones, dijo Mieres.
Según el ministro el decreto deberá “determinar con claridad los procedimientos correspondientes para aquellos casos en los que alguna medida de ocupación de los lugares de trabajo impidan el ejercicio de los mencionados derechos, tanto de trabajadores no huelguistas como de los directores de las empresas a ingresar, para lo cual habrá de derogarse los decretos pre existentes”.
La ocupación ha sido considerada como una extensión del derecho de huelga. El Pit-Cnt se ha opuesto a su prohibición.