En una carta del Consejo Asesor de la UAM se niega lo que dijo el ministro Uriarte acerca de que fueron las gremiales productivas del rubro las que solicitaron el cambio introducido en el proyecto de ley de presupuesto.
«Ninguna gremial fue consultada por el Poder Ejecutivo», dice el texto, que cuenta con la firma de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Confederación Granjera del Uruguay, Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicios y Afines del Uruguay (CAMBADU), Cámara Frutícola Uruguaya, Asociación de Feriantes del Uruguay, Asociación de Productores Agrícolas de Canelones, Sociedad de Fomento y Defensa Agraria Paso de la Arena, Salto Hortícola, Asoc. Productores de Primor de Bella Unión, Mesa Hortícola de Salto, Asociación de Empleados y Obreros del Mercado Modelo (AEOMM), Sindicato Unico de la Fruta y la Verdura del Uruguay (SUFRUVU), Asociación de Supermercados del Uruguay.
La cámaras y sindicatos incluso ofrecen la sede de la Sociedad Fomento y Defensa Agraria Paso de la Arena para relizar la reunión, «a los efectos de respetar los protocolos covid-19, augurando un intercambio cordial que aclare la situación».
La semana pasada, Uriarte había asegurado que el cambio en la gobernanza de la UAM, que en ley de presupuesto excluye a la Intendencia de Montevideo, fue propuesta por su ministerio «en respuesta a los planteos que recibió por parte de los productores».
Tras el comunicado, el exintendente de Montevideo y candidato a la reeleción, Daniel Martínez, cuestionó los dichos de Uriarte.
«El Ministro Uriarte nos dice que se querían apropiar de la UAM por pedido de los productores, hoy las gremiales declaran que no fueron consultados. ¿Quién se hace cargo?», escribió en Twitter.