Discrepancias con la política de seguridad del gobierno llevaron al jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruíz, a renunciar a su cargo. La gota que colmó el vaso, según pudo saber Caras y Caretas Portal, fue la reunión que el jerarca mantuvo con el exdirector de Convivencia del Ministerio del Interior del anterior gobierno, Gustavo Leal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ruíz será sustituido en el cargo, hasta tanto no se designe a un nuevo jefe, por el subjefe de Policía, comisario Mario D´Elía.
La reunión mantenida entre Ruíz y Leal no cayó bien en el ministerio, cuya plana mayor se reunión temprano este lunes.
El exjefe recibió varias llamadas a lo largo del fin de semana y según trascendió hubo en particular una que determinó la decisión de renunciar.
Tanto Leal como Ruíz habrían coincidido, en la reunión de la que dio cuenta Caras y Caretas, en hacer frente a la renovada usurpación de viviendas en algunos barrios de Montevideo.
El Jefe de policía Erode Ruiz, apuesta a la experiencia de ex jerarcas del Ministerio
Sin embargo, había diferencias previas entre el exjefe y las autoridades del gobierno en algunos aspectos de la política de seguridad.
Ruíz ingresó a la Policía hace 50 años y desde hace 15 ocupa cargos de jerarquía. Fue jefe de Policía de Maldonado entre otros cargos.
Fue uno de los responsables de la represión en el Hospital Filtro.
Destitución en Flores
Mientras tanto, el jefe de Policía de Flores, Walter Porcille, fue destituido por el ministro Larrañaga.
La causa fue una multitudinaria fiesta realizada el sábado por la noche en la plaza central de Trinidad, frente a la sede de la Jefatura de Policía.