Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Columna destacada |

Si es necesario mentir

Hay gato encerrado

Por Juan Raúl Ferreira.

Cuando es necesario distorsionar la verdad para lograr la adhesión de la gente, algo anda muy mal. En política se pueden mantener posiciones antagónicas, sin sentirse dueño de la verdad absoluta. Cada uno puede tener un poco de razón. Es así aunque el gobierno siempre plantee la opción binaria, conmigo o contra mí. Ahora, si se miente, la cosa cambia, ya no se tiene parte de la razón: se mintió.

Es muy importante saber distinguir lo que implica tener posiciones diversas, hecho, digo de todo respeto, con la mentir. A la mentira no se le trata igual que una discrepancia.  Ilegítima el debate. Siempre me viene a la mente la carta de mi padre e mi madre, cuando recién ingresamos a la Embajada de Austria en Argentina en el 76.

No es lo mismo un adversario, al que se le respeta, que el enemigo, que no merece respeto, pero tampoco odio. Si lo odiamos, nos ganó de antemano. Escribía Wilson, en aquel trágico momento: “Dentro de todo con Juan Raúl andamos bastante bien, no han logrado contagiarnos con esa cosa horrible que es el odio”.

Ayuda a ordenar las cosas, ¿no es cierto? Tratemos siempre de resolver las discrepancias en ese marco, el de la confrontación de ideas. Pero, si en vez de argumentar se miente, ¿eso merece respeto?

Veamos: en el noticiero de Teledoce del día del domingo 9 de enero, el senador Gandini dijo que el contenido de la LUC “es lo que votó la gente”. ¿Eso es algo con lo que podemos discrepar o es mentira? Porque durante la campaña electoral (entre la primera y la segunda vuelta) y Lacalle Pou dijo: “Después del balotaje develaremos en que consiste la LUC” (documentado).

Es decir, si no dieron a conocer el contenido hasta después de la elección, la gente no pudo haberlo votado. Ellos mismos lo dicen: se sabrá de que trata la LUC después de la segunda vuelta. ¿Qué quiere decir entonces el senador Gandini cuando dice que el contenido fue lo que votó la gente? ¿Cómo puede haber votado la gente algo que ellos mismos dicen que no dieron a conocer?

Es muy importante en el gran debate nacional que el país se debe antes del referéndum, preservar el respeto. Para ello, no mentir y no agraviar. Mentir quedó demostrado que lo hacen. ¿Se agravia? Bueno, yo aveces tengo la sensación de que hay orden de no aflojar en “embarrar la cancha”. ¿Alguien ha escuchado a un ministro hablar de algo sin agraviar primero al Frente?

El formato es más o menos así (ejemplifico, ergo caricaturizo, porque así lo indica la lengua castellana).

-¿Tiene hora, ministro?

Sí, El Frente Amplio siempre mentía cuando daba la hora, pero son las 15.30.

¿O no es así?

Al ministro de Obras Públicas que asumió después que Heber entregara el Puerto a una multinacional belga le preguntan por el plan de obra pública (los más veteranos sabemos que nunca tuvo el país la infraestructura -carretera, por ejemplo- que dejó el FA. Responde que primero hay que hacer de vuelta todo. Lo que hizo el Frente Amplio está mal hecho.

No se puede hablar de telecomunicaciones, una de las áreas más borrascosas que transita el actual gobierno, (parece que trabajara para la competencia de Antel) sin hablar del Ante Arena. Es obvio que no fue construido para hablar por teléfono. Es un valor agregado a la marca Antel muy importante. Serrat lo consideró uno de los mejores del mundo.

Pero hay que criticarlo. Ahora, ¿La Torre de las Comunicaciones cuánto salió? ¿Quedó bien? Hasta hace poco cada vez que ponían el vidrio de la cima, caía peligrosamente al piso. Pero de la torre no hay que hablar: prohibido. Hay que criticar el Antel Arena y punto.

Se afirma que la ley, aprobada en plena pandemia, sin movilizaciones y recibiendo contadas y limitadas delegaciones, se ajusta a derecho. ¿Esto otra mentira?

El Art. 168, numeral 17 inc. a de la Constitución dice: “El Poder Ejecutivo no podrá enviar a la Asamblea General más de un proyecto de ley con declaratoria de urgente consideración simultáneamente ni enviar un nuevo proyecto en tales condiciones mientras estén corriendo los plazos para la consideración legislativa de otro anteriormente enviado”.

¿Creen decir la verdad sobre la LUC? ¿Son materia de una misma ley los alquileres, la salud, la enseñanza, la seguridad pública, empresas públicas etc.? ¿Creen eso? ¿No no estarán mintiendo?

La campaña está en marcha y se vota el 27 de marzo. El país merece que se eleve el nivel de discusión. Estamos seguros de que su contenido no representa el pensamiento de la gente que los votó. Por eso ya hay en casi todos los departamentos grupos del Partido Nacional que, sin abandonarlo, votan Sí.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO