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UN MINISTERIO ESTRATÉGICO

Heber en el MTOP: «Hay que cuidar la plata de los uruguayos»

La presencia de Luis Alberto Heber en el I Foro de Integración fue propicia para ser abordado por el periodismo, sobre temas que hacen a un ministerio que maneja aspectos claves de la logística y la infraestructura del país, y la consiguiente escala de capital para desenvolverse en ese nivel

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Abordado por la prensa a la salida del I Foro de Integración y Desarrollo, desarrollado en el hotel Radisson, el flamante ministro de Transporte y Obras Públicas, fue interpelado por la prensa acerca de la situación planteada con el dique Mauá. Luis Alberto Heber respondió que «es un tema que está en la cartera del Ministerio de Industria (MIEM). Se trata de dos predios que son propiedad del MIEM. Yo lo que digo es que el espacio portuario vale oro, y que tener un puerto de cargas, con una terminal de cruceros y con una terminal de pasajeros, es malgastar nuestros recursos. El puerto de Montevideo tiene que crecer mucho más y tenemos otros espacios ahí que los estamos usando para otros fines, que no son los de carga y que son necesarios. Será el dique Mauá o lo que diga el ministro Paganini, pero lo que digo como titular del MTOP es que el puerto de Montevideo es muy caro para los uruguayos, y que es clave para el Uruguay, no sólo para la ciudad de Montevideo. El espacio que nosotros podemos contar en el puerto es fundamental para el crecimiento del país. Vamos a profundizar el canal de acceso a catorce metros. Eso va a ser una obra importante»

«Luego que tengamos esa inversión -añadió- que va a ser de muchos millones de dólares, nos vamos a despegar de todos los puertos de la región y el valor de ese espacio se va a incrementar. Yo entiendo a los vecinos, a Montevideo, al intendente, pero el tema está en el MIEM. Yo estoy seguro que acá son muchos los puestos de trabajo que se van a generar».

Preguntado acerca de si teniendo en cuenta que el gobierno saliente había adjudicado este espacio a una empresa, este gobierno mantendría ese compromiso, Heber fue elusivo: «Tú quieres que yo diga cosas que no me corresponden a mí decir. Son el ministro de Industria y el presidente los que tienen que decidir. Yo lo que digo es que acá, en éste lugar dónde está, es mucho el empleo que se podría generar y que el gobierno no se puede dar el lujo de tener ocioso lo que tiene en el puerto de Montevideo. Si se busca un lugar mejor, eso es otra discusión. Mi visión es que el puerto debe ser de cargas, no de pasajeros.» Agregó que «tenemos que hacer otra escollera, otro lugar dónde tienen que llegar los pasajeros y los turistas en el Uruguay».

Inquirido sobre si la Armada debe permanecer en el lugar que ocupa actualmente, manifestó que «es el mismo criterio, hay que hablar con el ministro de Defensa, pero también es un tema de espacio, al que le caben las generalidades de la ley en cuanto a disponibilidad de espacio. No podemos darnos el lujo de tener ese espacio ocupado, pero tenemos que hablarlo con la Armada y el ministro de Defensa».

Volviendo al pasado reciente, Caras y Caretas interrogó a Heber si mantenía vigencia el puerto de aguas profundas, propuesto en anteriores administraciones, en la medida que este seguiría la tendencia de proveer de mayor profundidades a los barcos de gran calado, que por otra parte es la tendencia de las navieras, el ministro respondió que «el tema no está en nuestra agenda, lo que no quiere decir que no escuchemos ofertas al respecto, porque lo primero que tenemos que preguntar es ¿qué carga va a ir para ahí?. No podemos hacer una inversión de tres mil millones de dólares con un destino incierto. Tenemos que cuidar la plata de los uruguayos y nadie va a usar esas instalaciones. Barcos que precisan más de 20 metros de calado, no están en el circuito de América del Sur, están en el del hemisferio norte. Es decir, que no hay un circuito que esté requiriendo un puerto de aguas profundas. Por ahora, nos quedamos con lo dicho en el mensaje presidencial: ‘potenciar el puerto de la Paloma'».

Otro periodista le recordó que también se había hablado de abandonar el  Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac), agregando: «¿a que se refiere esa medida, hasta cuando y por qué?». Luis Alberto Heber respondió que «nosotros lo hemos puesto en suspenso y lo vamos a llevar al próximo consejo de ministros. Eso ya lo habíamos hablado durante la transición con la delegación que representaba al MTOP. Les dijimos que nosotros teníamos muchas dudas con el proceso de adjudicación del aparato que obligatoriamente hay que poner en los camiones, y con los acuerdos de los consejos de salarios que se estaban procesando en el Ministerio de Trabajo (MTSS). Entonces pedíamos un tiempo para procesarlo en profundidad. En consecuencia, vamos a suspender el plazo perentorio que se había estipulado y vamos a hablarlo con las gremiales de trabajadores y transportistas. La idea es que esto ayude y que no perjudique a nadie»

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