En el marco de la interpelación al ministro del Interior, Luis Heber, el exministro Eduardo Bonomi opinó sobre la actual gestión de la cartera.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“El ministro Heber es ministro porque se produjo una desgracia. Él no discutió el presupuesto ni el plan de cárceles. Agarra una situación que no controla. Lo sacan de un ministerio en el que se encontraba más cómodo que en este”, dijo Bonomi durante una entrevista en Radio Universal.
No hay recursos
Con respecto al plan de dignidad carcelaria, con posibilidades de trabajo, que presentó el entonces ministro Jorge Larrañaga, expresó: “Los planes sin recursos son papel pintado. En la instancia presupuestal no hubo ni un peso para eso. No hay ahora un recurso en la Rendición de Cuentas”.
Por otro lado, Bonomi se pronunció sobre la fuga de Hugo Pereira del Comcar. “La fuga y la situación de cárceles es compleja y es difícil ubicar responsabilidades (…) Mucho guardia deja hacer, es difícil el control. Más que la responsabilidad del ministro, me preocupa las informaciones que dio el ministro. Fueron cuatro”.
Sobre la situación del hombre privado de libertad que fue secuestrado y torturado durante 60 días en el módulo 11, el exjerarca manifestó que coincide con Heber en que el 10 y el 11 son los módulos más complicados y que se encuentran en condiciones por debajo de la línea base de dignidad humana.
Campaña de miedo
Además, Bonomi aseguró que Heber “asusta” al decir que si se deroga la LUC se va a soltar presos. “En una campaña uno tiene que jugar con la verdad”.
Con respecto a la noticia de la baja de delitos, Bonomi explicó que se debe “fundamentalmente” a la pandemia. “Hace un mes y medio más o menos creció la movilidad. Este mes lleva 34 homicidios”. “El récord de homicidios de setiembre fue 37. Van 34”.