Óscar Daniel Fracuelli Fernández fue electo por la lista 22, la más votada en las elecciones departamentales, y ha sido presidente de la Junta Departamental de Soriano. En marzo de 2017 había sido denunciado en la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y Género por su exesposa por amenazas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La denuncia fue radicada hace varias semanas y en el día de ayer, miércoles 17 de junio,se conoció el pedido de formalización del edil Fracuelli por el delito de abuso sexual a una menor. El edil es pareja de la madre, que también fue formalizada por el delito continuado de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, así como el abuelo de la niña, que también fue procesado por reiterados delitos de atentado violento al pudor en régimen de reiteración real.
En el caso actuó la fiscal Silvana Mastroianni.
Ante la aberración cometida por un integrante de su fuerza política, el Honorable Directorio del Partido Nacional acaba de emitir la siguiente declaración:
«Ante los hechos de trascendencia pública, relacionados con la formalización del Edil Titular del Partido Nacional en la Junta Departamental de Soriano, Óscar Daniel Fracuelli Fernández, por imputación de un delito de abuso sexual a una menor;
El Directorio del Partido Nacional
Declara :
Su absoluto repudio, condenando enfáticamente lo ocurrido y manifiesta su respaldo al Gobierno Nacional y al Poder Judicial en la investigación, en el esclarecimiento de los hechos y en la interposición de las sanciones legales pertinentes.
Comunica a todo el sistema político que será firme en las decisiones que corresponda tomar, reafirmando que desde sus filas no va a proteger a ninguna persona vinculada a tales conductas aberrantes, degradantes y violatorias de la integridad humana
Informa que en el día de hoy las Autoridades Departamentales, junto al Presidente del Directorio, le solicitaron la renuncia al mencionado Edil, la cual fue presentada y recibida. No obstante, a los efectos formales serán enviados los antecedentes a la Comisión de Ética del Partido Nacional en forma urgente para su tratamiento; y el respaldo a la Honorable Junta Departamental en la aplicación del Reglamento de dicho Órgano.
Finalmente, expresa que no va a tolerar de ninguna manera situaciones que atenten contra los derechos de ninguna persona, velando en especial por la protección de nuestras niñas y niños, afirmando que redoblará los esfuerzos desde todos los ámbitos de acción para lograr este propósito.
Montevideo, 18 de junio de 2020.
Pablo Iturralde