La IM informó sobre una serie de medidas que buscan alivianar los costos y fomentar la reactivación económica del sector cultural, que se vio gravemente perjudicado por la pandemia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la reunión participaron la intendenta Cosse, el prosecretario general, Daniel González, la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, y representantes de la organización civil Uruguay es Música, que nuclea a productores, representantes de artistas, promotores, mánagers y gestores culturales.
Las principales medidas
La Intendencia envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para exonerar el impuesto a espectáculos públicos en las primeras 800 entradas.
Se creará un nuevo apartado para artistas procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, denominado Artista Mercosur.
La Intendencia renunciará al derecho de porcentaje de las 60 entradas que la institución recibe según lo establecido en el Digesto (Art. D.2800), mientras se aplique el aforo del 30% en los espectáculos públicos durante la pandemia. Esto significa que esas entradas quedarán a favor de la organización de los eventos, para que puedan ser vendidas.
Se acordó llevar adelante la propuesta de Uruguay es Música, que implica que la producción de los eventos otorgue 50% de las localidades a la Intendencia para destinatarios de sus políticas sociales en caso de haber un remanente.
También se prevé una disminución del monto exigido como depósito de garantía por el alquiler de salas, con facilidades de pago, así como bonificaciones que se estudiarán caso a caso mientras se mantenga el aforo.