Intendencia reclamó al Ejecutivo revocar decreto sobre cigarros electrónicos

«Lamentamos que el gobierno nacional decida retroceder y debilitar la política de control de tabaco», escribieron en la declaración.

cigarro

La Intendencia de Montevideo emitió una declaración dirigida al Poder Ejecutivo en la que pide que se revoque el decreto que permite comercializar cigarros electrónicos en el país. Allí aseguran que «la academia y la OMS coinciden en que estos dispositivos son intrínsecamente tóxicos y contienen sustancias cancerígenas» y exigen «explicaciones correspondientes a la ciudadanía sobre si se realizaron contactos con la industria tabacalera previos a impulsar esta medida que beneficia los intereses comerciales de la industria tabacalera».

El 3 de marzo de 2021 el Poder Ejecutivo publicó un decreto por el que «modifica» (elimina) la prohibición de la comercialización, importación, registro como marca o patente y publicidad de cualquier dispositivo electrónico para fumar.

En el decreto argumentan que la prohibición se debía a la falta de información sobre esos dispositivos, pero que ahora existe «una creciente diversidad y disponibilidad de productos que emplean tecnologías diferentes que son, a su vez, distinguibles en cuanto a los riesgos asociados a su consumo».

Este permiso nuevo alcanza a «dispositivos electrónicos que vaporizan soluciones líquidas para su inhalación hacia los pulmones. Dichas soluciones podrán contener cantidades variables de nicotina líquida, aceites esenciales de tabaco, sustancias aromatizantes, propilenglicol, glicerol y otras sustancias» y a los dispositivos de tabaco calentado.

Declaración de la IM

«1. La Intendencia de Montevideo, desde la administración del Dr. Tabaré Vázquez, es pionera en materia de control de tabaco, habiendo sido vanguardia de varias de las políticas impulsadas posteriormente a nivel nacional.

2. El tabaquismo es un problema mundial con graves consecuencias para la salud pública. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, más de 8 millones de personas fallecen por causas relacionadas al consumo de tabaco. Más de un millón de estas muertes son a consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

3. Uruguay aprobó el Convenio Marco de la OMS para el control de tabaco (Ley N°17.793) considerado el primer Tratado de Salud Pública a nivel mundial, iniciando un liderazgo inédito de nuestro país a nivel mundial en el control del tabaco, y convirtiéndose en el primer país de América Latina 100% libre de humo de tabaco.

4. Uruguay ha sido ejemplo a nivel mundial por su combate al tabaquismo aplicando una política pública integral en la que se destaca, entre otros: declarar los espacios de uso público 100% libres de humo de tabaco; la aplicación de advertencias sanitarias que en ambas caras principales de las cajillas de cigarrillos; la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, la incorporación del diagnóstico y tratamiento de la dependencia del tabaco en el primer nivel de atención en forma gratuita y el dictado de normas de rango legal y reglamentario que han protegido la salud de los uruguayos y uruguayas y han salvado muchas vidas.

5. La implementación de estas medidas para controlar el tabaco han provocado la reacción de una industria muy poderosa, como por ejemplo el cierre intempestivo de la planta de Philip Morris en Uruguay y la demanda internacional que la tabacalera realizó a nuestro país reclamando cifras millonarias. La justicia internacional reconoció como legítimas las medidas del Estado Uruguayo, que priorizaron la defensa de los derechos humanos, la vida y la salud por sobre aspectos lucrativos de estas empresas. Este histórico fallo favorable a Uruguay generó jurisprudencia sobre la evidencia que el tabaco es malo para la salud incluyendo este tipo de dispositivos electrónicos.

6. Lamentamos, por sus consecuencias negativas, que el gobierno nacional decida retroceder y debilitar la política de control de tabaco aprobando un decreto que habilita venta de dispositivos electrónicos que calientan tabaco seco.

7. La academia y la OMS coinciden en que estos dispositivos son intrínsecamente tóxicos y contienen sustancias cancerígenas. En nuestro país organizaciones sociales y científicas han condenado en las últimas horas esta decisión que afecta la salud de los uruguayos y uruguayas y que además habría sido aprobada sin consultar al Programa Nacional de Control de Tabaco del MSP ni a la Comisión Interinstitucional Asesora de dicha Secretaría de Estado, debilitando una política pública exitosa y eficiente.

8. Resulta imperioso que, de manera transparente y en aplicación del artículo 5.3 del Convenio Marco vigente, se den las explicaciones correspondientes a la ciudadanía sobre si se realizaron contactos con la industria tabacalera previos a impulsar esta medida que beneficia los intereses comerciales de la industria tabacalera.

9. Instamos a revertir esta decisión del Poder Ejecutivo, revocando el Decreto aprobado.

10. Es fundamental continuar con la política de desestímulo del consumo de productos de tabaco en todas sus formas y presentaciones y seguir protegiendo a los ciudadanos y ciudadanas de sus nefastas consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales, como ha realizado durante años el Estado Uruguayo de forma exitosa y reconocida a nivel nacional e internacional».

Compartir:
Leer entrada anterior
Antel
Antel ingresa en el «ring de twitter»

El edil nacionalista de Montevideo por la lista 404, Diego Rodríguez venía cuestionando desde su cuenta de twitter el aumento...

Cerrar