Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Isabel II, la reina más longeva, celebró 70 años en el trono

De la mano de Isabel II, la monarquía británica se ha modernizado y adaptado. Los últimos años han sido particularmente tormentosos para ella que ahora sufre por los escándalos que salpican a su hijo Andrew y está afrontando el reciente fallecimiento de su esposo, el duque de Edimburgo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tanto como su padre, el rey Jorge VI, Isabel II, ascendió al trono en circunstancias inesperadas en 1952. Su destino como monarca la encontró a los 25 años, a miles de millas de Inglaterra, mientras cumplía con una gira por Kenia.

El Palacio de Buckingham detalla que la ya reina Isabel, fue recibida en el aeropuerto, a su regreso a Londres, por el primer ministro, Winston Churchill, y que fue en Clarence House, su entonces residencia oficial, donde, por primera, se izó la bandera real en su honor.

Desde entonces, su vida ha estado dedicada al servicio de la corona como jefa de Estado, garantizando estabilidad y continuidad en los momentos más complejos del país.

Isabel II ha sido la única reina para generaciones enteras no solo de británicos, sino del mundo. Incluso los críticos más férreos de la monarquía han resaltado la dedicación de la reina.

Desde que ascendió al trono, el mundo ha cambiado completamente. Su propio país se transformó. Pasó de ser el poderoso Imperio Británico, a liderar la Mancomunidad de Naciones, un organismo internacional que integra a las antiguas colonias y al propio Reino Unido.

En estos años, algunos países se han independizado de la corona británica, es decir, que Isabel dejó de ser su jefe de Estado, siendo Barbados, en 2021, el más reciente. Aun así, el Reino Unido sigue siendo uno de los países más poderosos e influyentes en el panorama internacional y la quinta economía mundial.

El director del Instituto Cervantes en Londres, Ignacio Peyró, especializado en cultura inglesa, resalta la “ejemplaridad personal” de Isabel.

“Ella es la certeza, la presencia de un mundo antiguo y tranquilizador sobre los cambios y contingencias de cada día”, agrega Peyró.

Por ello, repasar la vida de Isabel es adentrarse en la historia reciente del mundo.

“Ha sido un tiempo notable para ella porque ha mantenido viva la monarquía británica y sigue siendo relevante en el siglo XXI”, señala Joe Little, editor de Majesty magazine.

La monarca británica más longeva

Su tatarabuela paterna, la reina Victoria completó 63 años y 7 meses en el trono.

Pero fue desplazada por Isabel II, que celebró su jubileo de zafiro el 6 febrero 2017, al cumplir 65 años en el trono.

Dos años antes, el 9 de septiembre de 2015, ella se convirtió en la monarca más longeva de la historia británica.

Aunque ascendió al trono inmediatamente, tras la muerte de su padre, su coronación fue el 22 de junio de 1953 en la imponente Abadía de Westminster, donde 6 años antes se había casado con Felipe, Duque de Edimburgo.

Su ceremonia de coronación fue transmitida por televisión. Luego emprendió su primer tour como monarca por 13 países de la Mancomunidad de Naciones, entre ellos, Australia y Nueva Zelanda.

Durante su reinado “ha habido la revolución digital, Reino Unido ha entrado y salido de la Unión Europea. Por tanto, los cambios son realmente infinitos y lo bueno es que ella ha sabido sortearlos sin traicionarse”, recuerda Peyró.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO