Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Intersocial Paysandú rechaza medidas del gobierno respecto a despidos masivos en los CAIF

Mediante un comunicado, trabajadores y trabajadoras relacionan las decisiones del Poder Ejecutivo con una «política regresiva, que desinstala avances sociales, económicos y democráticos en nuestro país».

Este miércoles 6 de enero circuló un comunicado firmado por la Intersocial de Paysandú (ISP) mediante el cual manifiestan «preocupación y alerta» por el cese de 600 trabajadores y trabajadoras de 8 centros CAIF del departamento.

El documento señala que que la población se encuentra sufriendo los efectos de la pandemia desde marzo «con una crisis socio económica que se
agudiza por la baja del salario real y los aumentos de tarifas públicas, fomentando, directa e indirectamente el desempleo». Teniendo en cuenta el escenario planteado, opinan que «es de extrema responsabilidad de los Gobiernos Nacional y Departamental, garantizar la cobertura y cuidar de las políticas».

Por otro lado, expresan un «profundo rechazo» a las medidas tomadas por el Ejecutivo Departamental con el cese masivo de trabajadores y trabajadoras en 8 centros CAIF y un centro de sistema de cuidados, además de trabajadores y trabajadoras de las cooperativas sociales. Asimismo, señalan que el cese «era de conocimiento del Ejecutivo y que solamente fue informada a pocas horas del final del contrato».

«Entendemos absolutamente improcedente que las medidas de reestructuración del trabajo se tomen de forma unilateral, sin aviso previo y prescindiendo de la participación de la parte trabajadora», agrega el comunicado.

El documento también señala la preocupación de trabajadoras y trabajadores respecto a la forma, perfiles y criterios que serán utilizados por el Ejecutivo Departamental en la
selección de las personas que ocuparán los cargos cesados.

«Es también muy preocupante que está situación se repita y se naturalice en otras áreas como está sucediendo en la salud (afectando la atención de 23 mil usuarios de policlínicas periféricas y rurales de Paysandú, de los 65 mil que atiende ASSE), donde se le extendió el contrato solamente por 3 meses a equipos de salud dependientes de la IDP y que cumplen funciones en zonas de la ciudad y localidades del interior rural».

Al concluir el comunicado, la ISP hace referencia a «decisiones políticas e ideológicas por parte del Gobierno Departamental y Nacional» manifestando el rechazo ante las mismas por considerar que se trata de una «política regresiva, que desinstalan avances sociales, económicos y democráticos en nuestro país».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO