“Lula y la izquierda del siglo XXI” del destacado politólogo brasileño Emir Sader, fue presentado este jueves en Montevideo en la que fue la primera actividad pública de Caras y Caretas Comunidad, una iniciativa de esta casa periodística para transformar al lector en participante.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“En este nuevo siglo América Latina ha vivido periodos muy turbulentos, muy distintos. Al inicio fue el agotamiento de los gobiernos neoliberales, el surgimiento en seis de nuestros países de gobiernos antineoliberales. La única región del mundo que tuvo gobiernos con esos rasgos, gobiernos que han transformado la fisonomía social de nuestros países a contramano de lo que sucedía en el resto del mundo”, resumió Sader para Caras y Caretas el momento actual del continente.
El acto fue coordinado por el director de Caras y Caretas, Mateo Grille, y fue presentado por la decana de esa casa de estudios, Carmen Midaglia.
La senadora y politóloga Constanza Moreira comenzó la conferencia destacando que no “se trata de un libro sobre Lula. Es un libro sobre la izquierda en el siglo XX, su desarrollo y sus desafíos en esta primera parte del siglo XXI”.
Sobre el autor dijo que “Sader es en sí mismo una biografía. Vivió los tres periodos de la izquierda latinoamericana –desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la revolución cubana y las dictaduras, y finalmente la emergencia de los gobiernos progresistas-, por lo que es un verdadero hijo de la revolución”.
A continuación Rafael Bayce destacó algunos aspectos paradigmáticos del capitalismo en su etapa actual caracterizada por el modelo neoliberal. Resaltó el modelo del shopping center como paradigma de consumo al que definió como de “un sueño hecho realidad”.
Para Bayce “la izquierda está mucho más acorralada que nunca en el mundo”. Y citó tres factores que, a su juicio, la condicionan: la capacidad bélica del imperialismo, el espionaje y la hegemonía cultural del neoliberalismo.
Por eso propuso la construcción de una nueva hegemonía en la sociedad civil, como forma de contrarrestar la dominación cultural.
Sobre este punto el propio Sader en su intervención final indicó que “hemos recibido. El mundo una herencia ideológica fatal. El modo de vida norteamericano domina al mundo y no hay nada que lo conteste”.
Imagen paradigmática
Sobre Lula Sader dijo que es quién “mejor captó las formas de lucha antineoliberal en América Latina”.
“Su imagen como líder sindical, dirigente político, principal presidente de Brasil, personifica no solo del modelo sino el ser víctima de esa guerra hibrída que en Brasil tuvo su caso más exponencial, al punto de que él sin ninguna prueba está preso, siendo favorito para ganaren primera vuelta”.
“Por eso se proyecta como un líder más importante. Y a la vez el impasse de su situación es un poco el impasse de la situación de Brasil, que afecta al conjunto de la lucha en toda la región”, subrayó.