Por Lucía Barrios
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El senador electo por el Partido Nacional (PN), Jorge Gandini, dijo a Caras y Caretas que uno de los objetivos del próximo gobierno y sobre todo de sus legisladores con más experiencia parlamentaria será buscar acuerdos con el Frente Amplio (FA). Aseveró que el FA va a ser una oposición distinta a la que fue antes de 2005, por lo que posiblemente habrá un “diálogo mucho más maduro” entre ambas fuerzas políticas.
“El Frente antes de ser gobierno solo había sido oposición y tenía una mirada del Estado que cuando se enfrentó a la realidad del gobierno muchas veces abandonó, porque la realidad es muy dura y es el peor adversario de un político. El FA de hoy no es el mismo que estuvo en la oposición. Por lo tanto, creo que hay un espacio para el diálogo mucho más maduro porque todos pasamos por la misma realidad y probablemente encontremos puntos de coincidencia de un modo más sencillo que otras ocasiones”, afirmó Gandini a esta revista.
Señaló que los legisladores tienen la tarea de cumplir con el compromiso que hizo el presidente electo Luis Lacalle Pou de que no existan dos mitades fracturadas en el país.
Sin embargo, afirmó que el hecho de que el Gobierno no aumentara las tarifas es una “diferencia de fondo”, porque genera un “gran desfasaje”. Prometió que no aumentarán los impuestos para solucionarlo.
“Los impuestos no se van a aumentar, pero sería esperable que las tarifas hubieran sido corregidas, tomando en cuenta el costo. Eso lo va a definir el equipo económico entrante, que es el que definirá las medidas a partir de la información que se le está dando. El equipo terminará haciendo una propuesta para ajustarse al compromiso del programa de la coalición […] Pero sí sabemos que no vamos a aumentar impuestos”, agregó.
Dijo que se requiere de una “delicada ingeniería” para que, sin afectar sectores importantes del gasto público, puedan permitir movilizar los intereses económicos que generan empleo y riqueza sin hacer una renuncia fiscal que aumente al mismo tiempo el déficit.
¿Cómo definiría esta transición de Gobierno que comenzó hace varias semanas?
Según mi memoria, comparándola con otras que recuerdo, ha sido muy dinámica, muy activa y muy temprana. Creo que hay una disposición al trabajo con el objetivo de adelantar temas para llegar al primero de marzo y empezar el gobierno con medidas concretas. En los primeros días de marzo ingresará a la cámara el proyecto de ley de urgencia, que tiene plazos para ser aprobado, por lo que activará todas las comisiones y el trabajo parlamentario. La verdad es que creo que hay mucho trabajo previo, liderado por el presidente electo.
En los últimos días la transición ha tenido algunos momentos de tensión. Empezó con el tema de las tarifas, pero después desembocó en otros, como la tensión que manifestaba Azucena Arbeleche en algunos temas con el gobierno. ¿Qué piensa sobre esto?
Estas rispideces son naturales, lógicas, obvias. Quien quiere tomar contacto con la realidad para poder tomar decisiones necesita información certera, completa y rápida, y no necesariamente el gobierno maneja los mismos tiempos que los equipos de la coalición. Por otro lado, el tema de las tarifas es una diferencia de fondo. También la hubo y se corrigió con la línea de UTE para la inversión hacia UPM, que se pensó hacerlo con fondos propios de UTE y de una sola vez, lo que generaba un problema fiscal. Eso se corrigió y se tomará el camino tradicional. El tema de las tarifas está pendiente, fue una decisión inesperada, fuera del ámbito de estos catorce años, que marca sobre todo la planificación fiscal, porque tenemos un déficit muy grande.
Usted dijo que el hecho de no haber aumentado las tarifas genera un mayor desajuste. ¿El próximo gobierno piensa aumentar impuestos?
Los impuestos no se van a aumentar, pero sería esperable que las tarifas hubieran sido corregidas, tomando en cuenta el costo. El primero de enero suben todos los sueldos, se ajustan por inflación automática todos los gastos del Estado. Pero ahora como no se hace un ajuste, va a aumentar el déficit fiscal. Es una medida que no se debía tomar. Si no se corrigen el primero de marzo, el déficit aumentará a 400 millones de dólares, estamos en 5,2 y pasaremos cerca del 6 por ciento del PIB. Estos números son proyecciones hechas por economistas independientes. Con ese déficit fiscal corremos riesgo. Fue una decisión que se tomó a nuestro juicio con una libertad excesiva.
¿Pero cómo piensan corregir el desfasaje que usted menciona?
Eso lo va a definir el equipo económico entrante, que es el que definirá las medidas a partir de la información que se le está dando. El equipo terminará haciendo una propuesta para ajustarse al compromiso del programa de la coalición. Yo no te puedo adelantar ahora cosas que ni siquiera el equipo económico sabe. Pero sí sabemos que no vamos a aumentar impuestos, que vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para aflojar la presión monetaria sobre algunos sectores que van a tener la responsabilidad de reactivar la economía. Todo eso requiere una delicada ingeniería para que, sin afectar sectores importantes del gasto público, puedan permitir movilizar los intereses económicos que generan empleo y riqueza, sin hacer una renuncia fiscal que aumente al mismo tiempo el déficit que heredamos. Son medidas que tendrán que ser integrales y que anunciará el presidente de la República.
¿Qué cosas puede adelantar de la ley de urgente consideración?
No la conocemos. Está en etapa de ajuste y elaboración a nivel técnico. La consulta política al presidente electo, una vez que esto suceda, tomaremos contacto con ella tanto a nivel del Partido Nacional como en los demás integrantes de la coalición que daremos una mirada y una discusión política interna. Eso se lo plantearemos al Ejecutivo. Todo se realizará antes del primero de marzo. Por ahora no tenemos un dato concreto, más que algunos títulos y el anuncio de Lacalle Pou a los legisladores de los partidos de que será una ley que contendrá una gran cantidad de medidas que buena parte de la sociedad está esperando.
Una de las cosas que Lacalle Pou anunció es que la ley de urgente consideración incluirá algunos aspectos en seguridad que no fueron aprobados en el plebiscito. ¿Qué piensa sobre esto? ¿Qué aspectos son?
No. No tengo conocimiento de eso. Me imagino que varios de ellos no pueden porque requieren de una forma constitucional; otros no, porque no han contado con el acuerdo de los partidos de la coalición. No me imagino qué aspectos que no fueron plebiscitados estarían en la ley de urgencia porque no han sido conversados antes.
¿Cuál va a ser su rol como legislador?
Los de más experiencia tenemos la múltiple tarea de defender al gobierno, pero también de articular y buscar acuerdos. También debemos cumplir con el compromiso que hizo Luis Lacalle Pou de que no existan dos mitades fracturadas en el país, sino un solo país. Por lo que buscaremos acuerdos con el FA, trataremos de encontrar la manera de acercar posiciones. Esa tarea la tenemos que desempeñar todos, pero en particular aquellos que tenemos unos años más. Las relaciones públicas van a ser ásperas y duras, respetuosas creo que siempre; las menos públicas seguramente serán fluidas, pero lo que sin duda cambia es que a partir de este período de gobierno todos habremos estado en el Ejecutivo como en la oposición, por lo que hay un vínculo diferente. El Frente antes de ser gobierno solo había sido oposición y tenía una mirada del Estado que cuando se enfrentó a la realidad del gobierno muchas veces abandonó, porque la realidad es muy dura y es el peor adversario de un político. El FA de hoy no es el mismo que estuvo en la oposición. Por lo tanto, creo que hay un espacio para el diálogo mucho más maduro porque todos pasamos por la misma realidad y probablemente encontraremos puntos de coincidencia de un modo más sencillo que otras ocasiones.
Gandini afirmó que no será candidato a la IMM
Se vienen pronto las elecciones departamentales. ¿Usted piensa que dentro de la coalición deberían hacerse candidaturas múltiples o únicas?
Antes hay que definir con qué lema o cuál es el camino elegido para presentarse. Habrá que discutirlo en los ámbitos pertinentes. Yo no estoy participando de esas discusiones, por lo que no tengo una información diferente a la prensa.
Pero a título personal, ¿qué piensa?
Primero hay que fijar la estrategia. Si el PN va a ir con su propio lema, creo que debería ir con tres o dos candidatos. Si el Partido Nacional va a ir dentro de un lema como el del Partido Independiente, dentro de él debería haber un nacionalista que represente a los blancos. Al PN le interesaría tener su candidato propio hacia adentro, pero eso es una impresión muy personal.
¿Qué nombres se manejan dentro del PN?
Le repito que no estoy dentro de esas discusiones.
Usted en el 2004 renunció a ser candidato a la Intendencia. En estas elecciones o en otras, ¿podría ser candidato?
Ese fue un proyecto que comencé tres años antes, y que no prosperó. Las mayorías parlamentarias tienen legítimamente otra opinión. Ese es el camino que se siguió. También dije que no iba a repetir esa experiencia.
Ley de alcohol será derogada y legalización de marihuana no tendrá cambios
El senador electo afirmó que la ley de alcohol, que se aprobó el 17 de diciembre, va a ser derogada en el próximo gobierno porque hay muchos aspectos que están mal redactados y es poco “realista”.
“La ley tiene que ser más realista. Hay que ser cuidadoso, tal cual está redactada la ley, no habría fiesta de la cerveza ni semana de la vendimia. Se dice que esa no es la intención, pero eso es lo que dice la ley. Hay que ser más enfáticos en lo que a nuestro juicio genera mejores resultados si lo que se quiere es disminuir el consumo de alcohol de los jóvenes. La única forma de hacerlo es por medio de la información y formación en las nuevas generaciones particularmente”, agregó.
Asimismo, aseveró que no está en el programa de la coalición introducir cambios a la ley que regula y legaliza el consumo de marihuana.
¿Por qué la ley de alcohol tiene que ser derogada a su entender?
Porque no es la ley de alcohol que nosotros entendíamos que debía aprobarse. Esta es una opinión compartida por todos los partidos de la coalición. Porque además hay aspectos de la ley que el propio Frente Amplio mencionó que debían modificarse porque no estaban bien redactados. En Cámara de Diputados tuvo tratamiento un solo día. Esta ley que queda para ser reglamentada por el próximo gobierno no tiene las condiciones que nosotros entendemos. Por lo tanto, será modificada o derogada, pero esta ley no es la que va terminar regulando lo que es en realidad una ley de venta y publicidad sobre alcohol. La ley tiene que ser más realista. Hay que ser cuidadoso, tal cual está redactada, no habría fiesta de la cerveza ni semana de la vendimia. Se dice que esa no es la intención, pero eso es lo que dice la ley. Hay que ser más enfáticos en lo que a nuestro juicio genera mejores resultados si lo que se quiere es disminuir el consumo de alcohol de los jóvenes. La única forma de hacerlo es por medio de la información y formación en las nuevas generaciones particularmente. Me parece que las medidas que se han tomado hasta ahora no han dado resultado, porque las cifras dicen que el consumo ha crecido; entonces, poner que no se podrá vender alcohol en determinadas horas del día podrá tener otro tipo de resultados pero no van a disminuir en nada el consumo abusivo de alcohol. Por lo tanto, a la ley le faltaba un poco de discusión y elaboración, se debería haber dejado para el próximo periodo. El FA prefirió no tratar esta ley antes de la elección para no molestar a algunos sectores que podrían impactar en el resultado electoral, particularmente en Canelones, y lo impuso en una única sesión extraordinaria de la Cámara en pleno receso. Esa no era la forma de tratarlo.
¿Qué puede llegar a pasar con la legalización de la marihuana?
No hay ninguna ley prevista a ser tratada. Lo que nos interesa es tener una evaluación de ella para poder analizar si los resultados buscados se han cumplido. Hay que ver si realmente sucedió lo que estaban prometiendo. Decían que legalizar el consumo de marihuana en determinadas condiciones separa los mercados de otras drogas como la pasta base. Sin embargo, no está en el programa de la coalición introducir cambios de fondo a la norma vigente.