Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

José Olivera: “El gobierno que asume es más proclive a la imposición que a establecer un diálogo”

Entre el 5 y 8 de diciembre se desarrolló en Carmelo, el XVII Congreso de Fenapes “Compañero Eduardo Bleier”, en el que se discutieron elementos estratégicos para la federación y se eligió la nueva dirección. Caras y Caretas conversó con José Olivera sobre los temas tratados y las primeras reflexiones sobre el gobierno que asume y sus políticas educativas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En este último congreso participaron delegados de las 60 filiales que integran la federación, a lo largo y ancho de todo el país. En el mismo, los trabajadores docentes de la Federación Nacional de Enseñanza Secundaria realizaron el balance de lo actuado en los últimos dos años, y se discutieron los lineamientos estratégicos para la Federación en el próximo bienio.

Consultado sobre las primeras conclusiones, el vicepresidente de Fenapes, José Olivera dijo que: “lo primero que salta a la vista es la necesidad  de defender en el actual contexto la educación pública y sobre todo la posición férrea de su defensa en términos de combatir la privatización y mercantilización que son dos procesos muy presentes en el Uruguay de hoy”.

En su declaración final, el congreso consideró la situación actual coyuntural, sobre todo se reafirma el carácter de que el que asume es un gobierno de derecha con componentes fascistas, que incluso va a intentar realizar un rápido proceso de ajuste y retroceso en el marco de un conjunto de derechos que afectan a la mayoría de la sociedad. En relación a eso Olivera agregó que, “asociado a eso se percibe a su vez a una amenaza muchas veces solapada de violencia  o escalada represiva que se podía estar desatando ante una conflictividad social; el gobierno que asume es más proclive a la imposición que a establecer un diálogo, por eso incluso han dicho claramente que ante una conflictividad social no les va a temblar el pulso en utilizar la represión”

Desde el sindicato se entiende que se tendrá que afrontar en el marco de la unidad de acción que siempre ha caracterizado al movimiento sindical uruguayo. Teniendo en cuenta sobre todo que en el contexto regional se muestra un  avance de estas concepciones neoliberales y fascistas que preocupan. “Este tema estuvo arriba de la mesa durante los cuatros días del congreso con el objetivo de defender los derechos conquistados en el ámbito sindical y de la sociedad toda. Se hace necesario impulsar una estrategia común de la clase trabajadora a escala nacional, regional y mundial que tiene que tener obviamente la capacidad política de reconocer que existe una multiplicidad de organizaciones sociales que pueden ser protagonistas de ese proceso de resistencia y por lo tanto habrá que construir alianzas dentro y fuera del país para hacer frente a este nuevo escenario”, subrayó Olivera.

Por otro lado el congreso remarcó y expresó  claramente su solidaridad con los pueblos de América que hoy están enfrentando y padeciendo gobiernos  de derecha, que ante la resistencia actúan reprimiendo violentamente, ahí estuvo en análisis la situación de Chile. Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, países con los cuales se está en permanente contacto  a través de los dirigentes.

En la declaración final se menciona que ya desde la campaña electoral el proyecto antidemocrático, autoritario y privatizador de EDUY21, reunió y consolido apoyos políticos por parte de quienes dicen defender la educación pública “para todos” pero defienden en los hechos los intereses de la educación privada. Es evidente la preocupación que se tiene por parte del gremio ante lo que se viene y en relación a eso José Olivera resaltó que “es  preocupante el engaño que se le ha hecho a la ciudadanía, cuando el documento de la coalición para el 24 dijo una cosa y ahora van a hacer otra, vemos con preocupación cómo vuelve a tomar fuerza el planteo de la política educativa de la fundación  Eduy21 que no logró su objetivo en octubre de que los partidos suscribieran un acuerdo asumiendo como válida su base programática, sin embargo hoy aparece como una de las bases doctrinarias de la futura política educativa, esto dicho por el candidato triunfante”

Fenapes también se declara en alerta ante los anuncios de cambios en el gobierno de la educación, la eliminación de la participación social organizada, la pretendida intención de dar al Ministerio de Educación y Cultura un papel preponderante en el gobierno de la educación y la eliminación de los consejos desconcentrados.

Caras y caretas le pregunto a Olivera si era real lo que se rumoreaba sobre la alta demanda de solicitudes de afiliación al sindicato en las últimas semanas, ante lo cual el líder sindical dijo: “El Macartismo ya lo conocemos en la educación secundaria, Sanguinetti fue el ideólogo de la ley 14101 en el gobierno de Bordaberry previo al golpe de estado en el que se inauguró la persecución e intervención en secundaria, y ahora con los planteos presentados por la coalición se vuelve a traer la idea de aumentar el control político ideológico en el sistema educativo. Los docentes que tienen un poco de memoria saben lo que significó la 14101 desde la década del 70 y hasta los 90 durante los gobiernos colorados y blancos, sabe la gente que la libertad allí no existió, por lo tanto es lógico el resguardo en la organización sindical ante esta situación que se ve venir”.

Queda claro que se avizora un año importante en términos de disputa teniendo como base el presupuesto quinquenal, que sin dudas marcará la cancha de cara al futuro.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO