Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada | LUC |

Ley de urgencia

«Aumentar al doble las penas para menores infractores es disparatado»

El presidente del Suinau, Joselo López, dijo a Caras y Caretas Portal que «es una postura totalmente regresiva y que la institución no está preparada para sostener lo que plantea esta ley».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El anteproyecto de urgente consideración presentado por el presidente electo, Luis Lacalle Pou, levantó polémica en varios de sus artículos. Uno de los temas que está arriba de la mesa, es la extensión en la duración de las medidas de privación de libertad para los menores infractores, que se incrementaría de 5 a 10 años.

Caras y Caretas Portal dialogó con Joselo López, presidente del Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras del INAU y el INISA (Sinau), quien se mostró preocupado por las modificaciones de la ley.

«En  primer lugar nosotros tenemos una opinión contraria a ese tipo de medidas que se han manifestado en diferentes ámbitos y en diferentes épocas y desde el movimiento sindical y especialmente desde nuestro sindicato, las infracciones a la ley penal que cometen los menores de 18 años, no se arreglan aumentando las penas. De hecho si uno ve cronológicamente lo que sucedió en los últimos años, todo aquello que parecía que la mayoría de los delitos los cometían los menores de edad, se ha ido demostrando en los hechos concretos que no es así».

Datos estadísitcos

López aseguró que «hay que mirar las estadísticas». En el INISA llegó a haber hasta 800 adolescentes privados de libertad y hoy apenas llegan a 300 y esto es sostenido prácticamente desde hace más de un año. Por lo tanto el problema de la delincuencia juvenil no es uno de los problemas más graves que tiene el país. Aumentar las penas y analizando lo que se plantea en esta ley de urgente consideración realmente nos sorprende. Pensamos que esta no es la solución, pensamos que es una postura totalmente regresiva y aparte de eso, la institución no está preparada para sostener lo que plantea esta ley. Duplicar el rango máximo de la pena para aquellos adolescentes menores de edad que cometan un delito grave o gravísimo, como pueda ser un asesinato o una violación, y como expresa la ley, el INISA se tiene que hacer cargo durante 10 años de la privación de libertad de esta persona; el joven que cometió una falta de esa naturaleza tiene que estar hasta los 27 años en una dependencia del INISA. Eso nos parece totalmente disparatado».

Nuevas alternativas

El dirigente sindical reconoció que hay algunos delitos complicados. «Por ejemplo el menor que asesinó a un policía hace pocos días que ya está en el INISA y lo tienen que atender los compañeros, cuando está todo sentenciado, parece que la pena que se le está dando de 5 años es poca. Si eso se entendiera así, creo que hay que buscar otras alternativas y no el aumento de las penas para una persona que va a estar hasta los 26 o 27 años en el INISA. Esas alternativas tienen que ver con abrir un poco la cabeza, entender que la situación viene cambiando a nivel general y que cuando se registran este tipo de delitos, capaz que hay que buscar una medida alternativa que entienda que durante determinado tiempo tiene que estar en el INISA y después quizás pasar a cumplir una pena en otro lugar que no sea dependiente del Sistema Penal Juvenil».

Contradicción de la norma

José López también detalló que «esta medida va a contrapelo de todos los convenios que el país tiene firmados en este sentido que se han pronunciado por el derecho penal mínimo, debiendo ser la privación de la libertad el último recurso, y, en su caso deberá serlo por el menor tiempo posible. Igualmente yo no me ato a eso, porque hay situaciones que hay que analizar con más detenimiento. Por ejemplo el caso del policía. Fijate que la propia ley para los adultos, mayores de 18 años que cometen delitos, establece allí un programa especial para los mayores de 18 hasta los 23 años que cometan un delito.  Esto quiere decir que aumentan las penas para los menores infractores y buscamos alternativas que permitan darle más posibilidades a los mayores de 18 hasta los 23, pero que ya cumplieron los 18 y son mayores de edad».

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO