El pedido de desafuero del senador Guido Manini Ríos generó divisiones en el Parlamento pero no ocurrió lo mismo en las bases jóvenes, al contrario, las unió. Las juventudes nacionalistas y coloradas pidieron votar afirmativamente en sintonía con el Frente Amplio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La juventud colorada expresó su compromiso con la verdad y el deseo de justicia para los detenidos desaparecidos. «La verdad es imprescindible para la convivencia democrática y la reconciliación nacional», señaló la Coordinadora Nacional de la Juventud.
«Si hasta el propio Manini Ríos piensa votar a favor de su desafuero, no veo motivo por el que el Partido Colorado debiera hacer otra cosa. Casos como el de Gavazzo son claves en la búsqueda de los desaparecidos, y en ellos la Justicia tiene que poder ir a fondo», expresó Fernando Paganini, joven dirigente del sector Ciudadanos.
Por su parte, los jóvenes nacionalistas marcaron su «repudio absoluto a cualquier forma de negligencia, encubrimiento, o entorpecimiento de la Justicia en los que pueden haber incurrido tanto militares, como actores del gobierno saliente» e invitaron a los senadores blancos a «votar afirmativamente el desafuero del senador Manini Ríos para que la Justicia pueda investigar debidamente su accionar en los hechos que se hicieron de público conocimiento en abril de 2019».
«El fondo del asunto es encontrar respuestas para las víctimas y darle paz al pueblo uruguayo. Que se sepa todo», agregó por su parte Santiago Gutiérrez Silva, nieto de Héctor Gutiérrez Ruiz.