Donagaray enfatizó en la baja del déficit de la institución que, desde que asumió la actual directiva, pasó de $ 7 millones a $ 2 millones, en gran medida por la reducción de traslados como consecuencia de la pandemia y sin que se haya tocado la masa salarial.
La situación ha generado molestia dentro de la estructura técnica de la institución ya que, en estos últimos meses, por orden estricta de Presidencia de la República, se viene disminuyendo 15% el presupuesto en distintos rubros, menos en los sueldos de los empleados.
Distintas autoridades del gremialismo agropecuario que integran la institución, como es el caso de Federación Rural, Asociación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y Comisión Nacional de Fomento Rural, mostraron su sorpresa y molestia ante esta situación, ya que no habían tenido información previa sobre el tema.»
Consultados por Caras y Caretas Portal varios legisladores de las comisiones de Ganadería de diputados y senadores, expresaron también su sorpresa y se estaban enterando pro este medio.
Nelson Larzabal, representante de Canelones y miembro por segundo periodo de la comisión de ganadería de diputados expresó a Caras y Caretas : «yo preocupado porque el IPA no tenía actualización ni aumento presupuestal. Que vergüenza!!!!»